Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Retablo Denuncia   Retablos en la Memoria   Parece pero no es   S O S Urgente  
 

  DENUNCIAS

AUNQUE FUERA LA BLANCA PALOMA, NO HABÍA QUE BLANQUEARLA

Un retablo ubicado en la casa nº 1 de la calle Ribera del Río de El Puerto de Santa María (Cádiz), en un edificio anterior a 1770 y conocido como “la Munición”, está prácticamente muerto, de hecho hasta alguno de los bizcochos que lo conforman es totalmente visible.

El retablo estaba en buen estado en 1996, según se desprende del texto de Francisco González Luque, que en el número 17 de la Revista de Historia de El Puerto y en el artículo Manifestaciones de religiosidad popular (Y II) escribe:

“Bajo un sencillo tejadillo se protege este reciente azulejo que reproduce el tan repetido modelo iconográfico de la Virgen almonteña rodeada de elementos ornamentales florales. Dos inscripciones identifican la imagen y el taller de donde salió (Cerámica Santa Ana. Sevilla).”

Lamentablemente la mano que pinta de blanco no lo tuvo en cuenta y pintó encima de él, tal vez alguien quiso arreglarlo y….

La verdad un poco de cultura no le vendría mal a algunos.

Alfredo García Portillo. Noviembre 2008.

 

 

MÁS DENUNCIAS

 

Esta sección puede ser utilizada para exponer la denuncia de nuestros colaboradores sobre cualquier retablo cerámico que haya sufrido algún tipo de agresión: que haya sido desmontado y se haya perdido, que se encuentre deteriorado por descuido, o que sus piezas se hayan desprendido y sus responsables no pongan los medios para su restauración, etc. Puedes enviar tu foto denuncia a nuestro correo electrónico

retabloceramico@gmail.com