Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Retablo Denuncia   Retablos en la Memoria   Parece pero no es   S O S Urgente  
 

  DENUNCIAS

EN BUSCA DE LA IMAGEN PERDIDA
EN TORNO AL VÍA CRUCIS DE LA IGLESIA MAYOR
 PRIORAL  DEL PUERTO DE SANTA MARÍA. CÁDIZ

Recuerdo que en la sala de los Uffizi en Florencia existe un cuadro en el que el rey Midas con orejas de burro, está siendo mal aconsejado por la ignorancia y la sospecha. Sospecho que de la misma forma fue la ignorancia la que aconsejó a aquél que con su mano mutiló los retablos del Vía Crucis de la Prioral portuense.

No se puede actuar peor en materia religiosa o artística. La persona que en tiempos actuó de esta forma estuvo cegado por las tinieblas que aportan la barbarie y el desconocimiento.

La mutilación no es actual y hemos podido comprobarlo, pues antes de la intervención que se ha llevado a cabo sobre el lienzo de la muralla recientemente, existe testimonio gráfico que así lo confirma.

Hemos intentado recuperar alguna fotografía de época en la que se mostrasen las primitivas imágenes, pero ello no ha sido posible, por lo que a la hora de emprender una restauración de las piezas, se torna aun más difícil si cabe la realización de dicho trabajo. De ahí la importancia que adquiere la figura del especialista en restauración cerámica.

Sirva también la presente denuncia para hacer llegar la necesidad de una restauración de emergencia a estas piezas cerámicas, que con más de doscientos años han llegado a nuestros días y no debieran  abandonar ni el lugar para el que fueron dispuestas, ni perderse definitivamente.

Hacemos un llamamiento desde estas páginas, para que si algún lector puede facilitar información gráfica al respecto, la haga llegar al correo electrónico de la web.

Alfredo García Portillo. Noviembre 2008

 

 

MÁS DENUNCIAS

 

Esta sección puede ser utilizada para exponer la denuncia de nuestros colaboradores sobre cualquier retablo cerámico que haya sufrido algún tipo de agresión: que haya sido desmontado y se haya perdido, que se encuentre deteriorado por descuido, o que sus piezas se hayan desprendido y sus responsables no pongan los medios para su restauración, etc. Puedes enviar tu foto denuncia a nuestro correo electrónico

retabloceramico@gmail.com