Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Retablo Denuncia   Retablos en la Memoria   Parece pero no es   S O S Urgente  
 

  DENUNCIAS

LA PORTUENSE CALLE DEL HORROR CERÁMICO

A veces se concentran varias piezas de cerámica en un escaso espacio. Tal es el caso de la calle San Carlos Borromeo de El Puerto de Santa María, donde en cuatro casas de numeración consecutiva, la entrada al zaguán está presidida por un retablo constituido por 9 azulejos cerámicos, distribuidos en cuatro filas de tres piezas cada uno. Además todos están realizados por un taller señero, el de Pedro Navia Campos, taller activo desde 1924 hasta 1975 en la localidad de Sevilla y ejecutados por un gran pintor de retablos, nos referimos a Pedro Salas.

Estas piezas tienen diversas representaciones hagiográficas: San José, San Pancracio, una pieza sin identificar y San Francisco Javier. Hasta aquí todo normal e incluso parecería que idílico, pero el problema comienza a aparecer cuando un conjunto de cables, suponemos que eléctricos pasan por encima de los azulejos superiores de estos retablos, tal y como sucede en otros casos, que vemos desgraciadamente con cierta frecuencia, pero es que a este problema se añade el de la pérdida de piezas cerámicas la inferior derecha en uno de los casos y las tres inferiores en otro, lo que pide a gritos una restauración y no virtual precisamente.

Estas piezas son de las pocas no catalogadas por D. Francisco González Luque en sus artículos “Los retablos de culto callejero y otras manifestaciones de religiosidad popular en El Puerto de Santa María”, publicados por la Revista de Historia de El Puerto en sus números 16 y 17, lo que acrecienta aún más el interés por los mismos dado que hasta el momento que sepamos no existía descripción de los mismos.

Mientras no se entienda que estas obras forman parte del patrimonio cultural y los adecuados responsables no intervengan, las piezas se deteriorarán cada vez más y un bien cultural dejará de serlo, convirtiéndose el espacio en el que se encontraban en un área carente de valor artístico e histórico.

Alfredo García Portillo. Septiembre 2008

 

 

MÁS DENUNCIAS

 

Esta sección puede ser utilizada para exponer la denuncia de nuestros colaboradores sobre cualquier retablo cerámico que haya sufrido algún tipo de agresión: que haya sido desmontado y se haya perdido, que se encuentre deteriorado por descuido, o que sus piezas se hayan desprendido y sus responsables no pongan los medios para su restauración, etc. Puedes enviar tu foto denuncia a nuestro correo electrónico

retabloceramico@gmail.com