Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Retablo Denuncia   Retablos en la Memoria   Parece pero no es   S O S Urgente  
 

  DENUNCIAS

LA HISTORIA "OCULTA" DE MÁLAGA

 

En Noviembre de 2005 se inauguró un pequeño mosaico de la Virgen de los Remedios de la Iglesia de los Mártires, que conmemora el milagro acaecido por esta devota imagen en el siglo XVIII. El texto inferior del mosaico dice:

"La mañana del 27 de noviembre de 1775 la ciudad de Málaga despertó con una gran tempestad réplica del terremoto de Lisboa. Ante una posible catástrofe, los devotos de Ntra. Sra. de los Remedios decidieron traer la imagen de la Virgen hasta este lugar, donde vuelto su divino semblante al mar, se calmaron las aguas. En el CCL Aniversario de tan gloriosa intercesión. 27 de noviembre de 2005".

Esta obra es una sencilla pero interesante composición del ceramista malacitano Daniel García, y está ubicada en la calle Puerta del Mar, las inmediaciones de la orilla del mar en aquella época, siendo ahora tierra adentro por los espacios ganados posteriormente al Mediterráneo con la creación de la Alameda Principal.

Por tanto su ubicación tiene un claro sentido historicista, aunque desde un primer momento se colocó a una altura tal que es imposible leer el texto conmemorativo.

En fechas recientes se ha abierto en el inmueble donde está colocado el azulejo una zapatería que no ha tenido otra idea que colocar un pequeño cartel luminoso en el sitio más inapropiado, ya que imposibilita la lectura frontal y la visión del mosaico así como distrae la atención en la perspectiva lateral.

Verdaderamente la persona que ha decido colocar el cartel tiene una mínima sensibilidad estética, y o bien el cartel se cambia de lugar o el mosaico se ubica en otro punto, ya de camino más bajo para que pueda desarrollar su finalidad informativa.

Al igual que en Lisboa hubo un terremoto en el siglo XVIII, en Málaga ha habido un seísmo estético con la colocación de este cartel, la prosa del neón frente a la poesía de la cerámica.

Primer plano del retablo

Antes de la instalación del luminoso

 

MÁS DENUNCIAS

 

Esta sección puede ser utilizada para exponer la denuncia de nuestros colaboradores sobre cualquier retablo cerámico que haya sufrido algún tipo de agresión: que haya sido desmontado y se haya perdido, que se encuentre deteriorado por descuido, o que sus piezas se hayan desprendido y sus responsables no pongan los medios para su restauración, etc. Puedes enviar tu foto denuncia a nuestro correo electrónico

retabloceramico@gmail.com