Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Colaborar   Queremos saber   Colaboradores   Consejos prácticos   ¿Nos ayudas?  
 

  COLABORAR EN EL DESARROLLO DE LA WEB

La información gráfica y escrita que ofrecemos en esta página web se sustenta en tres pilares fundamentales: un minucioso trabajo informático para ofrecer una presentación de calidad, un soporte documental para la catalogación de los retablos cerámicos y sus autores, y por último el trabajo de campo, realizado por un equipo de colaboradores que desde la creación de la web en mayo de 2007 ha ido creciendo y consolidándose. Gracias a su altruista y generosa labor nuestra página, la de todos, es hoy día referente mundial en su temática, gozando de prestigio y admiración por cuantos la visitan. Ello nos anima a trabajar sin descanso por su actualización diaria.

Tal como se expone en la Presentación, nuestro ámbito es universal, por lo tanto serán bien recibidos todos los retablos devocionales de cualquier punto geográfico de los cinco continentes, lo que redundará en un mejor conocimiento y divulgación de esta expresión de la religiosidad popular a través de la cerámica en nuestras calles, plazas, instituciones o domicilios particulares.

Si desea integrarse en nuestro equipo de colaboradores reciba nuestra más cordial bienvenida, sólo tiene que enviarnos por correo electrónico fotografías de retablos cerámicos de su localidad o de cualquier lugar que visite, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

- Una o varias fotografías digitales de primer plano del retablo y de la mayor resolución posible (no es necesario que la toma sea frontal, pues a menudo para evitar brillos y reflejos hay que escorarse un poco a izquierda o derecha), así como otra fotografía con una vista general del entorno donde esté ubicado el retablo.

- Toma de datos básicos para elaborar la ficha: Imagen representada en el retablo, Hermandad a la que pertenece, autor, fábrica o taller, fecha de ejecución, ubicación, medidas, así como cualquier otro dato que considere de interés.

En la parte inferior de los retablos suelen aparecer las firmas o marcas de los autores y fábricas. Si no se está familiarizado con estas marcas es interesante fotografiarlas para que las examinen nuestros expertos y puedan datar el retablo. Son también de gran utilidad unos prismáticos.

- Si en su lugar de residencia existen ceramistas que ejecuten retablos devocionales, puede remitirnos sus datos biográficos y artísticos o su dirección para nosotros contactar con ellos, a fin de que aparezcan en el índice de autores.

Igualmente puede colaborar:

- Ampliando o contrastando información sobre cualquier retablo o información recogida en la página.

- Remitiendo cualquier noticia relacionada con la ejecución y bendición de nuevos retablos cerámicos, así como aspectos relacionados.

- Participando con sus consultas y opiniones a través del correo de la página.

 Envíe sus correos a la dirección:

retabloceramico@gmail.com

La recepción de los correos será confirmada al remitente a la mayor brevedad posible.

Con el fin de ofrecer a nuestros visitantes Retablos Cerámicos de cierto nivel artístico, el administrador responsable de esta WEB se reserva el derecho de publicar aquellas obras que tengan un mínimo de calidad en su ejecución.