Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Colaborar   Queremos saber   Colaboradores   Consejos prácticos   ¿Nos ayudas?  
 

COLABORADORES DE LA WEB


Cualquier persona que se sienta interesado por los contenidos de ésta página web puede colaborar en su ampliación y mejora, aportando información de cualquier tipo que pueda ser útil. No es necesario ser un experimentado conocedor de la cerámica para colaborar con retabloceramico.net. , pudiendo remitir a la cuenta de correo electrónico retabloceramico@gmail.com material gráfico, audiovisual o documentación.

La distribución geográfica de nuestros colaboradores es global, gracias al poder de difusión de internet, aunque la mayoría de ellos son españoles, y dentro de ellos, los pertenecientes a Andalucía y Levante, sin dejar de mencionar los pertenecientes a Extremadura, la Región Centro y Cataluña. A veces las colaboraciones son puntuales o esporádicas, pero en otros casos son constantes, contribuyendo a una labor de equipo con resultados muy difíciles de conseguir en solitario.

En el nivel básico de colaboración, podríamos citar al visitante ocasional que entra en la página por primera vez y se siente atraído por sus contenidos, contactando con nosotros cuando advierte algún dato que puede complementar o corregir la información publicada. Suelen estar circunscritos a su lugar de residencia.

Otros colaboradores son aficionados a la fotografía, remitiéndonos muy buenas tomas de retablos y azulejos que una vez subidos a la web proporcionan esa calidad que distingue de forma especial a toda fotografía que el administrador de la web publica.

Un buen número de ellos aprovechan sus desplazamientos bien por razones de trabajo, en sus momentos de ocio o por el simple hecho de conocer nuevos lugares y localizar retablos cerámicos fuera de su lugar de residencia, solos o acompañados de la familia o de otros colaboradores, llegando a realizar inolvidables excursiones en busca de nuevos retablos cerámicos para su catalogación.

Una parte importante del trabajo de la página es el correspondiente a la documentación. Para ello contamos con un grupo de personas dedicado a la búsqueda de información publicada en cualquier soporte, con especialistas en historia, arte, iconografía e iconología, atendiendo de una forma especial al trabajo de campo, pues la toma de datos in situ al catalogar un retablo como la elaboración de las reseñas biográficas y artísticas de los pintores ceramistas, los talleres y las fábricas donde se han ejecutado están proporcionando un valiosísimo material a los estudiosos de la materia, pues no olvidemos que si otros que nos precedieron hubieran escrito más y mejor del tiempo que vivieron hoy muchas obras y sus autores no permanecerían en el anonimato. Es sumamente grato constatar como gracias a la página recibimos información de descendientes de ceramistas cuyos datos biográficos hemos podido conocer gracias a sus recuerdos y archivos personales.

En definitiva, nos congratulamos de poder contar con cualquier persona que de buena fe, de forma generosa y desinteresada quiera sumarse a esta ilusionante tarea de construir esta Enciclopedia Virtual del Retablo Cerámico Devocional que desde su creación en mayo de 2007 no hace más que proporcionar a cuanto componemos su equipo de colaboradores satisfacciones a todos los niveles. Por supuesto, que la relación entre el grupo de colaboradores habituales no se ciñe meramente a la relación por correo electrónico, pues anualmente tiene lugar un Encuentro para que puedan conocerse personalmente y estrechar lazos de amistad y colaboración, al que por supuesto están invitados todos los que de alguna u otra forma se consideren simpatizantes.

Por ultimo, manifestar nuestro más sincero agradecimiento a todos los colaboradores de la página web retabloceramico.net.