Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

LA CERÁMICA EN LA PINTURA

 
 

Número:

009

Cuadro:

La escuela.

Autor:

Martín Rico Ortega.

Técnica:

Óleo sobre lienzo.

Fecha:

1871.

Ubicación:

Colección particular. Madrid.

Medidas:

0,50 m. x 0,30 m. (aprox.)

Cerámica:

Paño de alicatado nazarita del Palacio del Generalife de la Alhambra de Granada. De este alicatado no queda nada "in situ", conservándose tan solo un resto en el Museo de la Alhambra. (VER FICHA DE CATALOGACIÓN).
Su decoración geométrica se divide en dos campos, uno superior con un friso de almenas blancas ascendentes y negras descendentes, y una parte baja con cintas que dibujan un polígono de forma cuadrada con picos al interior. Estos cuadrados se disponen en bandas horizontales alternando filas de cintas verdes y de cintas negras. Cada polígono de cada fila se entrelaza con cuatro más, dos arriba y dos abajo. Esta solución conlleva la realización de dos tipos de piezas blancas: con forma de estrella de ocho puntas fuera de los cuadrados y de aspa dentro de los mismos.
En 2014, con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del compositor granadino Ángel Barrios, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Centro de Documentación Musical de Andalucía organizaron una exposición-homenaje en el Palacio de Carlos V, en la Sala de Exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada. En ella se expusieron juntos el paño de alicatado nazarí, de la colección del Museo de la Alhambra, y el cuadro objeto de estudio en esta ficha.

Más datos:

En “La Escuela” se representa una escena cotidiana, con varias niñas en clase de costura, enmarcada en una arquitectura hispanomusulmana. Yeserías pintadas en el friso superior y en las albanegas de los arcos, con ornamentación geométrica y vegetal; una puerta con labor de taujía y una trama que se organiza en torno a una estrella de ocho, en la que destacan los sinos centrales con policromía; y, a la izquierda de la composición, el zócalo de alicatado objeto de esta ficha
El pintor Martín Rico Ortega (Madrid, 1833-Venecia, 1908), está considerado el precursor del paisajismo español moderno. Rico se formó en el Liceo de Madrid durante 12 años, donde conoció, entre otros, al pintor Mariano Fortuny. Continuó sus estudios en París, pero en la guerra franco-prusiana regresó a España y es en este momento cuando pasa una temporada en Granada en compañía de Fortuny. El arte andalusí se convierte entonces en elemento de influencia para el pintor, quedando patente en algunas de sus obras, como el cuadro “La torre de las Damas en la Alhambra” o éste de “La Escuela”

Bibliografía:

Datos y fotografías de http://www.alhambra-patronato.es/elblogdelmuseo. Blog del Museo de la Alhambra.

Actualización:

Ficha creada en diciembre de 2016.
 
  
 
 

PULSAR PARA IR AL ÍNDICE DE LA SECCIÓN

 
 
www.retabloceramico.net
email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL