Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

LA CERÁMICA EN LA PINTURA

 
 

Número:

002

Cuadro:

San Hugo en el refectorio de los cartujos.

Autor:

Francisco de Zurbarán. (Fuente de Cantos, 1598 - Madrid, 1664).

Técnica:

Óleo sobre lienzo.

Fecha:

Hacia 1655.

Ubicación:

Museo de Bellas Artes. Sevilla.

Medidas:

3,20 m x 2,67 m. (aprox.)

Cerámica:

Observamos seis platos hondos, un cuenco vuelto del revés y dos jarras con doble asa. Nos encontramos ante un elemento totalmente anacrónico que introduce este pintor en una historia que sucede en el siglo XI, ya que observamos una cerámica de la época de Zurbarán, el siglo XVII, introducida en un espacio de seis siglos antes. Aún más llamativo es que las dos jarras existentes en la pintura acogen el escudo del fundador de la cartuja sevillana en el año 1400, el obispo don Gonzalo de Mena y Roelas y que después de su muerte al año siguiente, en 1401, este monasterio acoge como escudo propio en recuerdo de su fundador.
Analizando exactamente estas vasijas, observamos que todos los elementos están pintados en azul sobre blanco. Los platos acogen una doble línea en su borde interior superior. Las jarras en la parte inferior, el escudo del citado obispo sevillano, de forma oval, con cinco estrellas y bajo capelo con borlas. Por último, el cuenco, de origen chino, acoge en su base una fina greca decorativa y en su parte principal, entre líneas (dos arriba y una abajo), unas ramas vegetales con aves. (Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez)

Bibliografía:

Cerámicas para agua en el barroco español. Una primera aproximación desde la literatura y la pintura. Alfonso Pleguezuelo Hernández. (VER)

Nos lo envía:

Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez. Sevilla.

Actualización:

Ficha creada en octubre de 2016.
 
 
 
 

PULSAR PARA IR AL ÍNDICE DE LA SECCIÓN

 
 
www.retabloceramico.net
email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL