Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

MANUEL RUIZ GIL

Nace el 26 de Marzo de 1936 en Sevilla, en el famoso barrio de San Bernardo, miembro de una familia numerosa de 8 hijos. Su padre era ebanista, por lo que la madera siempre fue materia prima compañera desde pequeño. A los 12 años entra como aprendiz de tallista, llegando a ser un experto profesional. Trabajó entre otros para los talleres de Guzmán Bejarano y Martínez, tallando para cofradías pero sobre todo con el último se dedicó al mueble.
 


 

Después del servicio militar, complementa su afición artística ‑aún poco desarrollada‑ con la ejecución de pinturas y esculturas. Carece de estudios especializados, es principalmente de formación autodidacta, pero frecuentó como libre oyente las clases de la Facultad de Bellas Artes. Allí se relaciona con sus profesores (Zambrana, Pérez Aguilera, etc) que le animan en su afición y le dan facilidades. Por otro lado acude a la Escuela de Artes y Oficios, donde toma contacto con ceramistas que le hacen notar la facilidad que tendría en este campo pintando tan bien.

A principios de los años setenta adquiere la casa de calle Padre Coloma 25, en Nervión, donde sigue tallando, para dedicarse de lleno a principios de los años ochenta a la cerámica. Ante la buena marcha de su nueva actividad, a la que se incorporan sus cuatro hijos (Pilar, Manuel, Gloria y Carmen Ruiz Hurtado) crea la empresa Ruiz Gil, S.A. con depósito-almacén en Sanlúcar la Mayor (Carretera a Olivares) y taller‑oficina en su domicilio de Padre Coloma. En 1995 abren tienda-exposición en el corazón alfarero del barrio de Triana, en calle Antillano Campos número 11, y en 2008 lo trasladan justo enfrente, en el número 12 de la misma calle.
 


 

Manuel Ruiz Gil efectúa una profunda investigación sobre el reflejo metálico, consiguiendo fabricación propia de zócalos de excepcional calidad. Por otro lado ejecuta murales y retablos por encargo, de temática variada. Supone una continuidad su hijo Manuel, nacido el 29 de Noviembre de 1967, que amplía sus dotes artísticas a la escultura, y que firma sus obras en cerámicas como Ruiz Gil H. (Hijo) o a veces Ruiz Hurtado.

Son admiradores de Enrique Orce, utilizando siempre la pintura al agua. No realizan trabajos en cuerda seca.

Fuente: Entrevista personal con el ceramista, realizada por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano, en el año 1988, actualizada en enero de 2008.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com