Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

ALFONSO CARLOS ORCE VILLAR

Nace en Sevilla el 17 de julio de 1959. Nieto de Enrique Orce Mármol, e hijo de Alfonso Orce González. Sus comienzos en el mundo de la cerámica tienen lugar en la fábrica de Pedro Navia (1973‑1975), continuando en la escuela taller de la Corchuela en 1975. En 1985 fue uno de los iniciadores de la Escuela de Cerámica que tuvo su sede en la calle Rodrigo de Triana, paralelamente a su incorporación al estudio que su padre mantenía en la casa de los artesanos, en la trianera calle Covadonga, donde comienza a ejecutar sus trabajos y a investigar en la técnica cerámica. Se licenció en Bellas Artes en 1987, iniciando su tesis doctoral sobre la figura de su abuelo, leída en Septiembre de 1994, con el título "Enrique Orce, el auge de la cerámica sevillana", dirigida por el pintor Amalio García del Moral, que fallecería en febrero de 1995, con quien mantuvo una buena amistad perpetuada a través de su hija María José. En su faceta escultórica, restauró la imagen de la Virgen del Carmen de Moguer y el Nazareno de Posadas, que en 1938 tallara su abuelo. En 1995 editó una obra sobre la restauración de azulejos, siendo colaborador de arquitectos en la defensa del exorno cerámico aplicado a los edificios. En estos años colaboró en la emisora de radio “Antena Médica” con un programa que se llamaba “Sevilla en las Bellas Artes”.
 


 

En febrero de 1999, tras conseguir por oposición  una plaza de funcionario del Estado como profesor de artes plásticas, comienza a impartir clases en la escuela de Artes y Oficios de Úbeda (Jaén), de forma que hasta 2001 está continuamente desplazándose a Jaén y atendiendo su taller en Sevilla. En este año 2001 traslada su plaza docente a la sevillana barriada de Palmete, al Instituto Leonardo Da Vinci, impartiendo clases de cerámica hasta 2008, en que pasa a impartir la asignatura de Proyectos Cerámicos en la Escuela de Arte de Cádiz, ciudad a la que se desplaza desde Sevilla para compatibilizar su trabajo de taller, trasladado desde 2003 a otro lugar de Triana, a la Plaza del Zurraque número 6, en terrenos edificados sobre lo que fue antigua fábrica de la Hispano Aviación.
 


 

A lo largo de su dilatada trayectoria artística, ha participado en varias exposiciones, como la de Arquivir 85 (Sanlúcar de Barrameda), y en la organizada por el Patronato de la Unesco en París con motivo del mundial de fútbol de 1986. Fue uno de los iniciadores de la escuela de cerámica de la calle Rodrigo de Triana (1985). Mantiene relación con frailes de la orden de los capuchinos, continuando así la mantenida por su abuelo.
 


 

En la actualidad colabora en su taller el artista Alfonso Cobo Díaz-Cano (Úbeda -Jaén-, 1977), un escultor y restaurador al que tuvo como alumno aventajado en su etapa jiennense, al que está transmitiendo su saber cerámico a la vez que ejecutan juntos proyectos de restauración como es el retablo altar de la Virgen de los Desamparados en la iglesia de San Sebastián de Marchena (Sevilla) que quedará terminado a lo largo de 2009, que fue realizado por Enrique Orce en 1933.

Fuente: Sucesivas entrevistas personales con el ceramista, a cargo de Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano. Ultima actualización, enero de 2009

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com