Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JOSÉ MANUEL NÚÑEZ NARANJO

Pintor ceramista nacido en Sevilla, el 14 de Mayo de 1962, en el barrio de la Macarena, concretamente en la calle Avellana. Desde pequeño mostró aptitudes especiales para el dibujo y la pintura, llamándole gratamente la atención la cerámica y los azulejos. Tras terminar sus estudios oficiales, y aún siendo su primer deseo ingresar en la Facultad de Bellas Artes, se matricula en la Escuela de Artes y Oficios sita en el Pabellón de Chile de su ciudad natal, donde por espacio de ocho años, entre 1980 y 1988, se forma en dibujo publicitario, grabado, modelado y cerámica.
 

José Manuel Núñez Naranjo restaurando un retablo cerámico de Alfonso Chaves en la finca La Juliana
 

En el año 1980 trabaja como aprendiz en el taller de la familia Orce, en la Casa de los Artesanos de la calle Covadonga, donde el hijo del famoso ceramista Enrique Orce, Alfonso Orce González, y su hijo Alfonso Carlos Orce Villar tenían su estudio y taller.

En sus primeros trabajos, le fue de gran ayuda el espacio que su padre le dejó en su taller de rotulación en la calle Febo, en el barrio de Triana. En 1985 establece un primer taller de cerámica en la calle Peris Mencheta, en el barrio de la Feria, junto con su hermano Antonio y un compañero de estudios, Joaquín Nieves Moreno. Posteriormente, en 1988, se une a ellos otro compañero, Miguel Batanero Rivera; por necesidades de espacio trasladaron el taller a un local en calle Sagunto, también en el barrio de la Macarena, donde estuvieron de 1988 a 1994. Nuevos cambios de taller le llevaron, siempre en la misma zona de la ciudad, a las calles Fray Diego de Cádiz y Palacios Malaver, esta última etapa de ocho años, hasta que a mediados de 2010, dada la dificultad de acceso al casco histórico de Sevilla, y dentro de la crisis generalizada de la economía, decidieron cerrar el taller.
 

Retablo de la Sagrada Familia pintado para D. Fernando Chiclana Lucena, en Córdoba.
 

En estos años se dedicaron a la ejecución de trabajos en cerámica y azulejería de todo tipo, muchos retablos cerámicos, e incluso José Manuel Núñez fue requerido en jumio de 2007 para restaurar los desperfectos que presentaba el retablo cerámico de la Esperanza Macarena en la calle San Luis, junto a su Basílica, dada su amistad con D. Fernando Morillo Velarde Chiclana, que previamente le había encargado trabajos para la ciudad de Córdoba y otros relacionados con la Finca La Juliana en la localidad de Bollullos de la Mitación (Sevilla).
 

En junio de 2007 restauró los desperfectos que presentaba el retablo de la Esperanza Macarena
en la calle San Luis, obra de Antonio Morilla en 1966
 

Contrajo matrimonio en 1992 con otra ceramista, Antonia Corona, natural de Coria del Río, donde establecen su residencia. Son muchos los trabajos de azulejería y retablos cerámicos que ha realizado desde entonces para diversas entidades, Hermandades y particulares de esta localidad ribereña del Guadalquivir.
 

Tondo de la Virgen del Rocío pintado para la Finca la Juliana, por encargo de Fernando Morillo-Velarde Chiclana
 

Desde 2010 ha tomado nuevo rumbo profesional en el campo del diseño gráfico aplicado a la programación de software de entretenimiento, pero no descarta retomar paralelamente su actividad artística, pues la fuerza creativa que llevan dentro este tipo de personas desde su infancia no se puede ni se debe silenciar.
 

Fuente:  Entrevista personal con el ceramista, a cargo de Martín Carlos Palomo García. Mayo 2011

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com