Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

MANUEL MOLERO DURANTE

Nace en Sevilla, en la Barriada del Rocío, el 4 de junio de 1971. Desde muy pequeño siente una atracción natural hacia el barro y el modelado, ejecutando figuritas y formas creativas que se convertirían luego en su actividad principal: la escultura y la cerámica. Se unió a ello la influencia de su hermano, músico y pianista, que reconoce le transmitió una sensibilidad especial. Tras cursar sus estudios en el Colegio San José Obrero, comienza en 1986 estudios de Formación Profesional de II grado en la rama del metal, que termina en 1993, pero paralelamente se dedica de lleno a la creación artística y a la cerámica desde 1990 como alumno de la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla, en el Pabellón de Chile, graduándose en 1995 en la especialidad de cerámica.
 


Tras un periodo laboral como montador aeronáutico, oficial de primera, los conocimientos del trabajo del metal y de la soldadura le fueron de mucha utilidad para su posterior trabajo en escultura metálica. En sus primeros años tras graduarse en cerámica, comparte taller desde 1995 con su amigo de la infancia Jesús Iglesias Montero, escultor, en un local de la calle Mendoza Ríos 24, en el barrio del Museo de la capital sevillana.

Enfoca doblemente su actividad profesional , por un lado como escultor y restaurador (reproducciones y reposición) de cerámica, montando taller propio en el barrio de la Macarena en 1999, en un local propio de la calle Pacheco y Núñez del Prado 49, y por otro como monitor de moldes cerámicos y reproducción de piezas por colada, impartiendo formación en escuelas taller de diversas localidades andaluzas desde 1994 a 2005, pero especialmente en la Escuela Taller que ha llevado los trabajos de restauración de la Plaza de España de Sevilla en sus diversas fases, que comenzaron en el año 2000 y han sido terminados en octubre de 2010.

En su faceta de restauración y reposición de cerámica (azulejos y remates) ha colaborado con diversas empresas constructoras que han ejecutado obras de restauración en las iglesias de Santa María Magdalena de Arahal, El Pedroso y Lora del Río, en la provincia de Sevilla, así como en el Palacio de San Telmo (2007) o en el Pabellón Mudéjar de la Plaza de América (2009), en Sevilla Capital, entre otras muchas obras, bien en solitario o en colaboración con otros talleres de restauración, como Alfeizar Restauraciones Andaluzas.
 



Retablo del Santísimo Cristo de las Siete Palabras, en colaboración con María Isabel Ledo Lucena.
Iglesia de San Vicente, Sevilla (2007)


En su taller se han ejecutado retablos cerámicos y obras de cerámica religiosa, como el retablo de los Titulares de la Hermandad de las Siete Palabras en la Iglesia de San Vicente de Sevilla (2007), pintado por Maria Isabel Ledo Lucena, bajo su dirección técnica. Otras obras de su taller en las que también ha colaborado María Isabel son un Vía Crucis y un retablo de la Sagrada Familia (copia del óleo de Rafael) para la iglesia de San Cristóbal de Ronda (Málaga), así como un azulejo del Señor de Pasión por encargo particular.

Como escultor en metal, es autor de la Alegoría a la antigua estación del Malecón y la Azucarera, en San José de La Rinconada (Sevilla), así como colaboró con el escultor Miguel García Delgado en el monumento ecuestre a la Condesa de Barcelona sito en el paseo de Colón de Sevilla, junto a la Plaza de Toros de la Real Maestranza.
 

Fuente:  Entrevista personal con el escultor ceramista, a cargo de nuestro colaborador Martín Carlos Palomo García. Enero 2011.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com