Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JOSÉ GONZÁLEZ BUENO

Pintor y ceramista nacido en Málaga el 20 de junio de 1957. Estudió en el colegio de los Jesuitas del barrio de El Palo, trasladándose con posterioridad a Madrid donde cursó estudios de Medicina, viviendo en la misma residencia universitaria que el ceramista Pablo Romero, que por entonces estudiaba Arquitectura, y al que ya conocía desde su época escolar.
 


Realiza sus primeros estudios artísticos de Dibujo y Óleo en la Academia de Pintura Velázquez, a cargo del Maestro D. Juan Baena, siguiendo las Escuelas del siglo XIX, así como estudios posteriores de colorido y composición, todo durante periodos diversos entre 1972 y 1978. En la acuarela es totalmente autodidacta, estudiando la técnica de los maestros ingleses del periodo Victoriano, y los acuarelistas vieneses del siglo XIX. Ha realizado no menos de 20 exposiciones individuales, desde su debut el año 1988 en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País, de Málaga, al que se continuarían exposiciones en Galerías de Arte de Madrid, Barcelona, Marbella, Almería, Granada o Sevilla, contando con cuadros en colecciones de Inglaterra, Francia, Venezuela, Jordania o Japón.
 


Se define como un pintor profesional que también ha experimentado el campo cerámico. Su amistad con Pablo Romero le acercó al mundo de los azulejos a mediados de los años 80 del siglo pasado, realizando distintas piezas devocionales, además de bodegones y personajes costumbristas. Por ello, se considera alumno del maestro Romero del que aprendió durante cierto tiempo el oficio de los mosaicos vidriados, pero las circunstancias profesionales y los encargos los condujeron al campo de la acuarela. Trabaja en su propia residencia de la empinada calle Andaluces en el barrio de Cerrado de Calderón, donde reside con su esposa.
 

Acuarela de José González Bueno, donde aparece el retablo de Jesús Nazareno, de Estepa (Sevilla)
 

Entre sus obras vidriadas destaca una copia particular de una Virgen Inmaculada de Zurbarán, así como un mosaico conjunto del Cristo Coronado de Espinas y María Santísima de Gracia y Esperanza, propiedad del antiguo hermano mayor de esta corporación, D. José Atencia. En ambas propuestas se reflejan sus dotes pictóricas y los conocimientos en esta materia, aunque por desgracia para el arte cerámico, González Bueno se decantó por la pintura, ya que tal vez podríamos contar en la actualidad con otro maestro cerámico al nivel de Romero, porque en él se unen su formación académica, sus dotes innatas con un especial sentido de la luz y el colorido, e incluso su relación con el mundo cofrade, habiendo sido su padre hermano mayor de la Congregación de Mena en el periodo de la Transición.

Agradecer desde estas líneas, la acogida que José González Bueno nos hace en su casa, plagada de libros y cuadros, así como reconocerle su cariño por la web cerámica, con la cual ha colaborado en varias ocasiones. Mencionar, asimismo, que cuenta con una página web personal en la dirección www.jgonzalezbueno.com
 

Fuente:  entrevista personal con  José González Bueno, a cargo de José Manuel Leiva Pérez. Enero 2012

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com