Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JOSÉ GESTOSO Y PÉREZ

Estamos ante un sevillano al que su ciudad le debe mucho, pues dedicó todos los días de su vida desde que tuvo uso de razón a engrandecerla, con sus investigaciones históricas y su esfuerzo por la preservación de su patrimonio artístico.

 Retrato al óleo de José Gestoso, pintado en 1914 por el pintor Gonzalo Bilbao. Museo de Bellas Artes de Sevilla

José Gestoso nació en Sevilla el 25 de Mayo de 1852, en el número 5 de la antigua calle Venera, que a su muerte, acaecida en la misma ciudad el 26 de Septiembre de 1917, fue rotulada con su nombre. Erudito, escritor y periodista, arqueólogo e historiador, ceramista... sería prolijo enumerar la actividad científica y humanista de este sevillano en pro del saber y la cultura. Desempeñó numerosos cargos públicos, desde los cuales sirvió a la colectividad con capacidad, talento y humildad. En 1910, fue miembro del primer Comité organizador de la Exposición Iberoamericana que se celebraría en Sevilla en 1929, aunque no llegaría a conocerla por fallecer en 1917.

Nos centraremos en su faceta como ceramófilo y ceramista, objeto del presente trabajo. Su amor por la cerámica surge muy joven, en 1870, al recibir lecciones de Ricardo Sanjuán en la Escuela Libre de Bellas Artes, que simultaneaba con su formación humanística en el campo de las artes y las letras. Llegó a ejecutar numerosas obras en cerámica, incluso retablos de temática religiosa que aún podemos contemplar en la geografía urbana de Sevilla.

En esta fotografía podemos observar a José Gestoso en su faceta de ceramista,  trazando el dibujo en un plato.
(Fotografía tomada del Diccionario Andaluz, tomo V., pág.249. Biblioteca de Ediciones Andaluzas. Sevilla. 1981)
 

Gran amante de Sevilla, promovió la restauración de monumentos, siendo el artífice del renacimiento de la cerámica sevillana a fines del XIX, despertando a los ceramistas e industriales trianeros del letargo, promoviendo el rescate de la tradicional industria de los barros vidriados, que volvió a ocupar el lugar que le correspondía por derecho. No sólo incentivó el estudio de las antiguas técnicas y modelos, sino que cultivó esta faceta de las Bellas Artes, dejándonos numerosas obras. Además de coleccionista de cerámica antigua, escribió la magnífica obra "Historia de de los Barros Vidriados Sevillanos", editada en Sevilla en 1904 y reeditada en 1995.
 

Fachada de la casa donde vivió en Sevilla, en la calle Gravina 31
 A su fallecimiento se colocó un panel de azulejos a su memoria
 


 

Vivió gran parte de su vida en la calle Gravina 31, en cuya fachada se colocó un panel de azulejos a su memoria, con la fecha de su óbito en la parte inferior. Perteneció a las sevillanas hermandades de la Quinta Angustia y el Silencio, vistiendo la túnica nazarena el 12 de Marzo de 1870 (Boletín de las Cofradías de Sevilla núm. 93, junio 1967, p.73)

Sin la labor de Gestoso en pro de la cerámica sevillana, ésta no hubiera alcanzado las cotas de esplendor desarrolladas en la primera mitad del siglo XX.

Anverso y reverso de un plato firmado por José Gestoso en 1892. Colección particular.
Por gentileza de Charo de Reina. Málaga


 

Fuente: Recopilado por Martín Carlos Palomo García a partir de:
1. Diccionario Andaluz, Biblioteca de Ediciones Andaluzas. Sevilla, 1981, p.247-252.
2. Homenaje al Ateneista D. José Gestoso y Pérez. Excmo. Ateneo de Sevilla. 2005

 
FICHA PERTENECIENTE AL "PROYECTO GESTOSO"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL