Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

VICENTE FOURRAT CAMPOS

 

Pintor ceramista natural de Valencia, nacido en 1834 (2), que se trasladó a Sevilla por los años de 1874, cumplidos los cuarenta años, entrando en los talleres de Manuel Soto y Tello, y frecuentando los de Francisco Díaz. Por su origen fue conocido como “el valenciano”, participando su obra de las características de ambos núcleos cerámicos.
 

Nos dice José Gestoso (1) que pertenecía al grupo de artífices que podríamos llamar “de la escuela de montería”; era pues un práctico en la composición de colores y en el manejo de los pinceles y, por consiguiente no había que exigirle la corrección y el buen gusto artísticos, relativamente, que a los otros; pero cuando tenía ante su vista buenos modelos que imitar, reproducíalos hábilmente. A él se debe la copia de la portada del Nacimiento de la Catedral de Sevilla, al claroscuro, en los colores blanco, negro y naranja, combinados de modo que imitasen los tonos de la fotografía, siendo también de su mano los azulejos que revisten el chapitel de la torre de Santa Ana, en Triana, aunque se conservan pocas huellas del hecho. También pintó con notable acierto obras de estilo Renacimiento (1).
 

Su relación con Manuel Soto y Tello fue decisiva en su vida por haber entendido éste las cualidades del pintor. Otra influencia última recibida fue la de Francisco Díaz Álvarez, aunque en realidad por aquellos años su estilo estaba ya definido, que no fue otro sino la acertada utilización de los colores a través de un repertorio basado en reproducciones de temas religiosos antiguos, algo de las formas del plateresco y una portentosa elegancia en el tratamiento de los dibujos de montería. Hace amistad con con los pintores ceramistas Manuel Tortosa y Manuel Arellano Campos (2).
 

En el taller de Francisco Díaz Álvarez, con quien queda hasta su muerte, decora zócalos de escaleras y chimeneas, como una realizada en 1887 para José Morón con elementos platerescos azules sobre fondo blanco, cuya parte superior culmina en 1890 inspirándose en un texto de Pacheco. Tibores, platos, bastoneras, talleros y demás elementos de loza decorada trianera y de la llamada entonces cacharrería artística completan su buena producción (2)
 

Murió en Triana, en la calle San Jorge, el 12 de abril de 1889 (1).
 

Bibliografía:
(1) GESTOSO Y PÉREZ, José. Historia de los barros vidriados sevillanos. Sevilla, 1903. P 349, 350 y 456.
(2) DOMENECH MARTÍNEZ, RAFAEL. "El azulejo sevillano". Sevilla, 1988.P. 139 , 140 y 196,

 

Fuente:  Recopilado por Martín Carlos Palomo garcía. Julio 2015.

 
FICHA PERTENECIENTE AL "PROYECTO GESTOSO"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL