Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JORGE COLAÇO

Pintor y ceramista nacido en el Consulado de Portugal de Tánger (Marruecos) en 1868 y fallecido en 1942 en la ciudad portuguesa de Caxias. Estudió Bellas Artes en Madrid y París, donde fue discípulo de Fernando Cormon. 

Colaço pronto es conocido por los recursos artísticos que utiliza en la caricatura, su depurada técnica en la pintura al óleo, y en especial por el tratamiento particularísimo de su dibujo en el azulejo pintado, donde aplica una técnica pictórica muy desarrollada, que la hacen ser auténticos cuadros murales. Su obra fue presentada en la VII Exposición de la Asociación de Arte (1897) y la I Exposición de la Sociedad Nacional de Bellas Artes (1901), institución de la que llegó a ser presidente desde 1906 a 1910.

Fue galardonado con la primera medalla concedida por una caricatura, por la Sociedad Nacional de Bellas Artes y la Medalla de Honor en la Exposición portuguesa en Río de Janeiro(1908).
 


 

Desde los años finales del siglo XIX hasta 1923 trabajó en la fábrica de porcelanas de Sacavém, y trabajó más tarde, hasta su muerte, en la Fábrica de cerámica Lusitania y Coimbra. Destacó por su capacidad para innovar procesos, siendo el primero en utilizar en Portugal la técnica de la serigrafía aplicada a los azulejos. Sin embargo, el método utilizado por el artista consistió en la transposición de la imagen en un azulejo aplicada sobre el vidriado incoloro cristalino ya cocido, que luego se sometía a una cocción de segundos, permitiendo obtener, dependiendo de los acuarelados, efectos de un resultado similar a la pintura al óleo. Los azulejos de Colaço, principalmente pintados de azul y blanco, pueden catalogarse dentro de la corriente historicista que influenció todo el arte de la primera mitad del siglo XX (basándose principalmente en temas de los finales de la Edad Media, época de los descubrimientos, y la dinastía manuelino) y tradicional (exaltación de las costumbres de la vida rural). También son interesantes sus obras de tema mitológico, especialmente la serie de azulejos que decoran las galerías exteriores del Palacio de Buçaco, basadas en la Obra "Os Lusiadas" de Camões.
 

Nuestra Señora del Amparo. Iglesia de Santa María. Valega (Portugal), pintado
 por Jorge Colaço en 1942, una de sus últimas obras, ya que falleció ese mismo año.


Son numerosas sus obras en muchos edificios públicos y estaciones ferroviarias portuguesas, destacando: en Lisboa, los paneles de azulejos de Pabellón de Carlos Lopes (1922), la Academia Militar, la Casa do Alentejo (1918) la tienda Merendinha, el Apeadero de la estación de San Bento (1915) y la fachada exterior de las Iglesias de San Ildefonso (1932) y de los Congregados (1929), en Oporto, en Luso la decoración del Hotel Palace de Buçaco (1907) antes referida, etc.

Otras obras de su autoría también pueden ser apreciadas en otros países, particularmente en el Palacio de Windsor en Inglaterra, la Liga de Naciones en Ginebra, Argentina, Brasil, Cuba, entre otros lugares.

Fuente: Traducción, con aportaciones posteriores, de la página Web Artepublica, remitida a www.retabloceramico.net por D. Juan Curado en mayo de 2012

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com