Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

CANO FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS

Pintor ceramista nacido en Sevilla el 28 de mayo de 1962, que llega a la cerámica artística tras cursar la diplomatura en Técnicas Cerámicas en la Escuela de Artesanos Della Robbia de Gelves (Sevilla) entre 1986 y 1989. En esta primera etapa ejerce como monitor de talleres de cerámica en cursos organizados en Tomares (Sevilla) (1987-1990) y en la Escuela de Cerámica Triana (1992), así como realiza diversos cursos de perfeccionamiento relacionados con la técnica cerámica.
 

El ceramista José Luis Cano Fernández, fundador del taller "Sol de Sevilla"
 

En 1994 establece en el casco antiguo de Sevilla el taller de cerámica “Sol de Sevilla”, que toma su nombre de la calle donde radica, calle del Sol número 9, su ubicación original.

En 1999 se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de pintura, y en 2009 termina la especialidad de conservación y restauración de obras de arte, otra de sus facetas profesionales, y en las que venía trabajando, como por ejemplo su trabajo en 2002 en la plantilla de la Escuela Taller Plaza de España fase II, de Sevilla y en 2006 en la restauración y conservación de bienes pétreos y cerámicos del Monasterio de Santa María de la Cuevas, de la sevillana isla de La Cartuja.
 

José Luis Cano en su faceta de restaurador de cerámica


En el año 2000 traslada su taller a un local sito en calle Pozo 10 Acc. donde sigue funcionando desde entonces. Se dedica tanto a la producción de murales cerámicos de propia manufactura, a la conservación y restauración de murales cerámicos, como a la reposición de elementos perdidos. La mayoría del trabajo es de tema religioso.

Suele firmar sus obras con pseudónimo, su alter ego "El Sol de Sevilla", "Sol Sevilla" o simplemente "Sol", firmando siempre en el ángulo inferior derecho y a veces en vertical, de abajo arriba según convenga compositivamente.
 

El retablo de San jerónimo es una de sus obras más importantes, ejecutada en 2005


Una de sus obras más importantes es el retablo de San Jerónimo Anacoreta que adorna el atrio principal del convento de Santa María, de las Hermanas Jerónimas en Morón de la Frontera (Sevilla), obra del año 2005.
 

Fuente: Recopilado por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano, a partir de datos facilitados por el propio José Luis Cano Fernández. Julio de 2014.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com