Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

ASCENSIÓN BRACERO ALMAGRO

Pintora ceramista nacida en Andújar (Jaén) en el año 1966. Desde la infancia empezó a pintar, a la vez que terminó sus estudios de Bachillerato. Toma contacto con la cerámica a los veinte años, decorando piezas de diferentes tamaños para varios alfareros de Andújar, de forma autodidacta.

Ascensión Bracero -Chon- decorando un típico caballito de pito

Amplió y perfeccionó sus conocimientos realizando dos cursos impartidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1.989 y 1992) y un curso de dibujo artístico a distancia, a la vez que perfeccionaba la técnica con los distintos alfareros de su ciudad.
En 2002, tras presentarse a unas pruebas, comenzó como Monitora y Responsable del Taller de Cerámica del Excmo. Ayuntamiento de Andújar, en la Casa de Cultura y dentro del programa Aulas Socioculturales.

Mural colocado en la Plaza  Deán Pérez de Vargas de Andújar en 2011, relatando la leyenda de Egilona


Además de la decoración de formas de volumen, sintió atracción por la pintura de azulejos planos contemplando los murales de azulejos que aún se conservan en su ciudad, realizados por diferentes maestros que dejaron su impronta artística (Bartolomé Herrera, Manuel Jiménez o Pedro Palenciano). Los primeros cuadros de azulejos que pintó datan de comienzos de los noventa, desde entonces ha pintado murales con temática muy variada (monterías, imágenes religiosas, bodegones, paisajes…).
La paleta de colores que utiliza es muy variada, desde los colores de la cerámica andujareña (azul cobalto, marrón albero y verde Andalucía) hasta los más vivos como el naranja o el rojo. La gama cromática está adaptada a la temática religiosa, como en San Isidro Labrador, en el utiliza unos colores claros, apastelados. En cambio, en las obras de leyendas medievales, como la Egilona, un códice medieval del que plasma en cerámica dos de sus páginas.

Otro mural legendario, el de la calle Serpiente, colocado en la judería de Andújar en 2012


Tiene algunos trabajos repartidos por varias ciudades españolas, como el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, ubicado en la fachada de una casa en la calle Pureza número 83 del barrio de Triana en Sevilla, firmado en 2010 con el pseudónimo que habitualmente usa, Chon.

Santísimo Cristo de las Tres Caídas, en la calle Pureza 83, de Sevilla. 2010


En la actualidad sigue trabajando como monitora del Taller de Cerámica municipal de Andújar, llevando a cabo numerosos trabajos de decoración de cerámica, creando cuadros de bienvenida en algunas pedanías de Andújar (La Ropera y Llanos del Sotillo) e imaginando cuadros de azulejos basados en leyendas de esta ciudad a través de un programa del Excmo. Ayuntamiento.

Fuente: información remitida por José Antonio Cáceres Expósito. Andújar. Diciembre 2013.
 

 
 
www.retabloceramico.net
email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL