Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

CRISTÓBAL DE AUGUSTA


Ceramista del siglo XVI, hijo de Cristóbal de Augusta y de Isabel del Castillo, ambos vecinos de Estela en Navarra, por lo que parece clara su procedencia. Casado con Margarita Hernández, hija del ceramista Roque Hernández, se sitúa entre los mayores artífices de la azulejería del siglo XVI, con un elenco de obras fechadas desde la década de 1570 hasta 1599.
 

Retablo de la Virgen del Rosario, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
 

Gestoso sería su gran descubridor y el primero en citarlo en su magnífica obra “Historia de los barros vidriados  sevillanos  desde sus orígenes hasta nuestros días (Sevilla 1903)”, tras detenido estudio en los archivos del Alcázar, allá por el año de 1888.

En documento de fecha 11 de enero de 1569 figura como “pintor de azulejo de la obra de Italia”, teniendo su domicilio en Triana.

Con posterioridad residiría en la feligresía de Omnium Sanctorum, volvería a Triana y más tarde se instalaría en el barrio de San Vicente.

La obra del Alcázar sevillano incluía la realización de los zócalos del vestíbulo, del salón de Carlos V y de la capilla, llegando a alcanzar la cifra de 589,07 metros cuadrados. Estos zócalos han sido considerados de los más importantes de este género existentes en España, reflejan flores; aves; animales fantásticos; guerreros; estípites y mil motivos precursores del arte que continuarían los Valladares entre otros afamados ceramistas. En las hijuelas de los gastos aparece frecuentemente Augusta como “maestro de hacer y fabricar azulejos del pisano”. En documento de fecha 9 de marzo de 1577, se obliga a no realizar ninguna otra obra durante todo el tiempo que durase la que ejecutaba para los alcázares.
 

Retablo de San Agustín en el Monasterio de Tentudía (atribución)
 

Gestoso indica que parece no haber cumplido el encargo fielmente pues existe otra obra fechada en 1577 cual es la existente hoy en el Museo de Bellas artes de Sevilla y que muestra a la Virgen del Rosario, anteriormente en el Convento de Madre de Dios, obra que presenta en el ángulo inferior derecho la firma y fecha “AUGUSTA – FAT – 1577”, si bien por nuestra parte solo podemos indicar que bien pudo cumplir el encargo siempre y cuando la obra la terminase con anterioridad al 9 de marzo del citado año, por lo que se explicaría también la diferencia de ésta en calidad con la nueva producción del maestro para los alcázares sevillanos.

Existen también otras dos obras, con el mismo tema citadas por Gestoso dedicadas a la Resurrección del Señor, si bien en los manuales solo suele hacerse mención a una de ellas, quizás por encontrarse la otra en la actualidad en paradero desconocido. Las dos obras que señala Gestoso se encontraban en colecciones particulares y reflejaban un mayor tratamiento de imagen que la indicada con anterioridad referente a la Virgen del Rosario. Una de ellas estaba en la colección del señor Osma, presentando algunas faltas y procedía de una vivienda de la calle de San Vicente siendo adquirida antes por el propio Gestoso. La otra que carecía de fecha y firma pero era exacta a la anterior la tenía en propiedad D. José Ruiz y García, canónigo de la Santa Iglesia Catedral. De éstas dos, la primera es la que se encuentra en el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid.
 

Diversos motivos de los zócalos del los Reales Alcázares. Sevilla.
 

Otra obra, esta vez desaparecida, pero con constancia de su autoría es la ejecutada para el Convento de San Francisco, realizada en 1583 y que consistía en un Vía Crucis.

En la década de los años 90 del pasado siglo, se ha tenido noticia de otra obra que resulta ser una placa con San Roque ejecutada hacia 1575 y que se encuentra en una colección particular de Sevilla.

Por último y dentro de las obras de su mano, Gestoso cita los zócalos del monasterio de San Clemente, si bien otras fuentes consultadas solo los atribuyen, esta labor fue ejecutada en el año 1588.
 


 

El resto de las obras de Augusta son atribuidas, destacando los zócalos de las capillas de la cabecera de la Iglesia de Santiago en Carmona, considerada por Ainaud de Lasarte como su obra más fina, si bien esta producción es del año 1577 y podría entrar en conflicto con lo indicado en la cláusula del contrato antes citado con los Reales Alcázares, siempre y cuando se terminase su ejecución con posterioridad al 9 de marzo.

Atribuido con reservas por Gestoso estaría el alicatado de la escalera del exconvento de San Pablo, realizado en 1576 – 1577.

Otra obra destacable serían los zócalos de azulejos del convento de San Agustín, hoy en el palacio de la condesa de Lebrija, realizados en 1585.

También resultan atribuidos los altares laterales del monasterio de Tentudía, la mesa de altar hoy en el Museo Boymans de Rotterdam y el zócalo del convento de Madre de Dios, con iconografía basada en grabados del francés Bernard Salomon.

Se desconoce la fecha exacta de su muerte suponiéndose que esta acaeció en Sevilla.
 


 

Obras firmadas:

Zócalos de los salones del Alcázar de Sevilla (1577-78)
Panel de la Resurrección (1570 – 1580), hoy en el Instituto Valencia de Don Juan.
Panel de la Virgen del Rosario (1577), Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Placa con San Roque (colección particular). Sevilla (1575)

Obras atribuidas:

Zócalos de la iglesia de Santiago en Carmona (1577)
Zócalos en el palacio de la condesa de Lebrija (1585)
Zócalos del convento Madre de Dios de Sevilla.
Altar lateral de San Agustín en el monasterio de Tentudía.
Altar lateral de Santiago en el monasterio de Tentudía.
Zócalos del monasterio de San Clemente. (1588)
Mesa de altar del museo Boymans de Rotterdam. (1576)

Obras desaparecidas:

Vía Crucis para el Monasterio de San Francisco (Desaparecido). (1585)
Panel con la Resurrección igual al existente en el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid.
 

 

Texto: Alfredo García Portillo. Marzo de 2009.
Fotografías: Martín Carlos Palomo García, Antonio Entrena Aznarte y Alberto Rojas Maza.

Bibliografía básica:
Gestoso Pérez, José.  Historia de los barros vidriados sevillanos desde sus orígenes hasta nuestros días. Sevilla 1903.
Pleguezuelo Hernández, Alfonso – Cerámica de Sevilla (1248-1841), en cerámica española. Summa Artis tomo XLII. Madrid 1997.
Cascales y Muñoz, José. Las Bellas Artes Plásticas en Sevilla: La pintura, la escultura, y la cerámica artística desde el siglo XIII hasta nuestros días, apuntes históricos y biográficos. Imprenta del Colegio de huérfanos de María Cristina, 1929
Gestoso Pérez, José. Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive. Oficina de la Andalucía moderna, 1899
Ainaud de Lasarte, J. Ars Hispaniae: Cerámica y vidrio. Editorial Plus-Ultra. 1952.

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL