Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JUAN BAUTISTA ALÓS PERIS

Fue un pintor y diseñador cerámico, nacido en Onda (Castellón) en 1881. En 1895 entró a trabajar como pintor cerámico en la fábrica de azulejos "La Catalana", en Onda, donde su padre, Bautista Alós, era el director. En 1899 se trasladó a Río de Janeiro para ayudar en la instalación de una fábrica de azulejos, y en 1902 viajó a Roma, donde continuó sus estudios artísticos.
 

Único documento disponible hasta el momento del rostro de
Juan Bautista Alós,  un matasellos conmemorativo de 1996
 

Fue diseñador cerámico y ocupó diversos cargos directivos en industrias cerámicas: En el año 1902, comenzó a trabajar como pintor cerámico y diseñador principal en la fábrica Pujol i Bausis, en Esplugues de Llobregat, y también trabajó en la fábrica de José María Verdejo. En 1905 se traslada a Onda, donde trabaja por Juan Bautista Segarra Bernet y para la fábrica de Elías Peris. En 1915 es nombrado director artístico de la fábrica Valencia Industrial de Burjasot, años después vuelve a trabajar en las dos fábricas de Juan Bautista Segarra Bernat, en Onda y Castellón. En 1925 era director de la fábrica de los herederos de Francisco Valldecabres de Manises.

Alternó su actividad artística, de diseño cerámico, con la docencia. Siendo nombrado profesor en 1915 de la Escuela General de Aprendizaje de Manises, en 1925 de la Escuela Provincial de Cerámica de Onda, y en 1929 de la Escuela del Trabajo de Barcelona.
 

Copia del mural que pintara Juan Bautista Alós del Banco de Castellón, para la Plaza de España de Sevilla
 

A medidos de la década de 1920 le fue encargada la ejecución del Banco de Castellón para la Plaza de España de Sevilla, en el que se recoge la escena histórica del Encuentro entre el Papa Benedicto XIII (de Aviñón) y el Rey Fernando I de Aragón, que iba acompañado por San Vicente Ferrer, acaecido el 21 de noviembre de 1412. En 2006 se retiró y está en los almacenes del Patrimonio del Estado, siendo colocado en su lugar una copia realizada por la escuela taller Plaza de España.

Durante su estancia en Esplugues de Llobregat mantuvo contacto con los arquitectos Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch, con los que colaboró en sus proyectos como el Hospital de Sant Pau, la Casa Milà, la Casa de les Punxes y el Parque Güell.

Remitida por nuestro colaborador, Pascual Luis Segura Moreno. Octubre de 2012.

Fuentes:
Feliu Franch, Juan (1998). La cerámica arquitectónica de Onda en el siglo XIX. Tesis Doctoral. Castellón: Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art. p. 201. ISBN 978-84-691-4669-9.
Alós Tormo, Angelina (6 de junio de 1990). Juan Bautista Alós Peris, ceramista (1881-1946). Miralcamp. Butlletí d'Estudis Onders, núm. 6. pp. 11-13.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com