Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

SALVADOR AGUILELLA VIDAL

 

Salvador Aguilella Vidal (Onda, Castellón, 1924) dedicó toda su vida a la decoración de azulejos empleando técnicas y motivos tradicionales de la cerámica valenciana. Su obra está dispersa por toda España y Portugal, Francia, Reino Unido y también en Hispanoamérica, comprendiendo centenares de retablos cerámicos (profanos y religiosos), letreros de toda clase, paisajes, azulejos de cocina y oficios, diseños historicistas y folclóricos, reproducciones, etc.

Sus maestros fueron el escultor Foliá y el ceramista Vicente Abad Navarro, en la Escuela Oficial de Cerámica de Onda. Su obra destaca por la gran calidad en el oficio. Trabajó en los talleres de Valencia y de Onda, pero es con su hermano Vicente Aguilella con quién trabaja normalmente los pedidos de particulares y comerciales.

En 1940, al morir el pintor Alejandro Sol Cubera, de la fábrica La Giralda, entra a trabajar allí hasta 1947 en que los dos hermanos se establecen por su cuenta en su propio taller. Al morir su hermano Vicente en 1974, continúa con el taller, ahora en solitario.

Los hermanos se caracterizaron por aplicar la técnica de la pulverización (fumes), con la que consiguieron efectos tenues y vaporosos en las escenas representadas...

En 1981, cuando se creó la Escuela Municipal de Cerámica de Onda, ingresó como profesor de pintura, cargo que ejerció hasta que lo sorprendió la muerte en 2005.

Salvador Aguilella Vidal fue, por otra parte, el impulsor y primer Presidente de la Asociación de Artesanos de la Provincia de Castellón (APAC), así como de la Asociación Nacional de Artesanos Españoles (CONARES).
 

Fuente: Recopilada por Pascual Luis Segura Moreno. Castellón. Abril 2016

 
 
www.retabloceramico.net
email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL