Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  

ALFAREROS

ANTONIO CAMPOS HINESTROSA

Alfarero con taller abierto en Triana desde 1989, en la calle Alfarería 22, uno de los pocos que quedan en Sevilla que ejercitan su oficio a la antigua usanza, o sea, usando el torno como compañero básico e imprescindible del trabajo del barro. Natural de la Rambla (Córdoba), localidad famosa por sus talleres de alfarería, donde nace el 10 de agosto de 1958. Como él mismo nos cuenta, su dedicación al modelado del barro le llega desde muy niño, concretamente desde que cayó en sus manos el primer trozo de barro, estableciéndose una mágica atracción mutua que le ha acompañado intensamente hasta nuestros días. Se forma como alfarero desde los trece años en diversos talleres de La Rambla, donde recuerda de una forma especial a los hermanos Rafael y Alfonso Elcinto, hasta su marcha al servicio militar.
 

 Antonio Campos reivindica el mantenimiento de la alfarería auténtica, con el torno como protagonista


En 1980 decide establecer su residencia en Sevilla, pues deseando mantener la pureza del oficio no quería dejarse llevar por las corrientes industrializadoras del sector del barro. Trabaja en primer lugar con Vito Terranova en el taller Cerámica Popular Andaluza, luego en dos talleres del Polígono el Manchón, para independizarse en 1989 con taller propio en Triana, bajo la razón social “Antonio Campos, taller de Alfarería”, en calle Alfarería 22.
 


 

A lo largo de estos años ha realizado numerosas reproducciones en obras de restauración de edificios y monumentos, remates, reposición de piezas y cualquier tipo de trabajo en relación al modelado del barro, con la satisfacción de ver como sus dos hijos, Manuel y Ana Campos García, le ayudan en sus ratos libres de estudio, el primero como alfarero de torno y Ana en su formación como pintora ceramista en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla sita en el Pabellón de Chile.
 

El futuro del taller de Antonio Campos está garantizado por sus hijos Manuel y Ana Campos García

 
Fuente: Datos facilitados por el alfarero a nuestro colaborador Martín Carlos Palomo García. Noviembre de 2009.
 
 
www.retabloceramico.net
email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL