Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
CERAMÓLOGOS Y CERAMÓFILOS

FRANCISCO JOSÉ VALLECILLO MARTÍNEZ

Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) el 6 de febrero de 1952. Se licencia en el año 1976 en Bellas Artes, sección pintura, por la Universidad de Sevilla, ejerciendo como profesor de dibujo de Institutos de Enseñanza Secundaria en Almadén (Ciudad Real), Madrid –donde realiza los cursos del doctorado en la Universidad Complutense- y Sevilla, donde ejerce como Catedrático de Dibujo desde 1994 en el Instituto Velázquez.
 


 

Interesado por la fotografía, ve publicadas algunas de ellas en la revista “La Luna de Madrid” (Madrid, 1983) y en el libro “Semana Santa: Fiesta Mayor de Sevilla”, de Manuel Gómez Lara y Jorge Jiménez Barrientos (Sevilla, 1990). Completa su formación con diversos cursos y seminarios sobre la pedagogía del Dibujo, siendo coautor del libro “Educación Plástica y Visual. Una propuesta temática y pedagógica", editado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (1995).

Su vinculación con la cerámica y los retablos cerámicos se hace patente en 1994 al doctorarse por la Universidad de Sevilla con la tesis “El retablo cerámico del siglo XX”, dirigida por uno de los máximos expertos en cerámica de nuestro país, el Dr. D. Alfonso Pleguezuelo Hernández, donde hace un pormenorizado estudio del tema en sus más variadas facetas (morfología, estructura, iconografía, etc) y un extenso catálogo de obras repartidas por la geografía urbana de la ciudad de Sevilla. A raíz de este singular estudio fue solicitada su participación en la obra “Sevilla Penitente” (Sevilla, 1995) redactando el capítulo “Los retablos cerámicos de las Hermandades de Penitencia". Con posterioridad, ha seguido catalogando, estudiando e investigando en torno a los retablos cerámicos, publicándose en septiembre de 2008 por la Universidad de Sevilla el libro “El Retablo Cerámico. Devociones populares de Sevilla", donde pone a disposición de todos los interesados multitud de aspectos que no vieron la luz con anterioridad por no estar publicada su tesis doctoral.
 


 

Es un honor contar con su colaboración en esta página web desde principios de 2008, habiendo participado como ponente en el I Encuentro de Colaboradores, celebrado en Málaga el 26 de abril de 2008.

Fuente: Entrevista personal con Francisco Vallecillo, a cargo de Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano.

 

VOLVER A CERAMÓLOGOS Y CERAMÓFILOS

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com