Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
CERAMÓLOGOS Y CERAMÓFILOS

 FRANCISCO ROMERO DE LA QUINTANA

D. Francisco Romero de la Quintana fue un popular sacerdote natural de Jerez de la Frontera, al que popularmente se le conocía como “Don Francisquito”, que ejerció su ministerio principalmente en Sevilla, como coadjutor de la Iglesia del Divino Salvador durante más de cuarenta años.
 


 

De carácter muy risueño y alegre, dotado de fino humor e ironía, le gustaba enseñar su casa repleta de azulejos y cerámica, que pacientemente y con buena parte de la generosidad de los ceramistas y fábricas de Triana fue atesorando en sus paredes. Todas las habitaciones de su casa estaban decoradas a modo de museo de pequeñas piezas de cerámica y medallas de todas clases, con las que sus amigos, sabedores de su afición, le obsequiaban. Tenía un acusado sentido del arte, de forma que los cofrades de distintas hermandades le consultaban antes de emprender una obra o estreno de importancia.

Como anécdota, y dada su inclinación a poner apelativos y motes cariñosos a sus allegados, al igual que soportaba el de “Padre Vitriolo”, en relación a los retablos cerámicos, calificó cariñosamente el del Cristo de la Buena Muerte en la plaza de la Encarnación de Sevilla como el Cristo del “enjabonado”, por el enorme celaje que decora su fondo.

Meses antes de morir, en 1971, fue llamando a sus mejores afectos, haciéndoles entrega de esas piezas que con tanto cariño reunió, pues decía que deseaba evitar que aquellos “sus tesoros” fuesen a parar al mercadillo de antigüedades de la calle Feria, el Jueves. Podemos citar la serie de azulejos marianos que regaló a la Hermandad del Rocío de Sevilla, firmados por Antonio Kiernam Flores, actualmente en paradero desconocido.

Fuente:  Recopilado en septiembre de 2009 por Martín Carlos Palomo García a partir de testimonios personales de cofrades que le trataron y de la siguiente bibliografía:
1. Boletín de las Cofradías de Sevilla núm. 85. Octubre 1966, p.20. Jubilación de D. Francisco Romero de la Quintana
2. J.M.V. Boletín de las Cofradías de Sevilla núm.141, junio 1971, p.22. In memoriam. El Padre Francisquito.
3. Boletín Hermandad de Pasión, septiembre 1988. Don Francisquito, sacerdote ejemplar.
4. De la Torre, Antonio. Boletín Hermandad de Pasión núm .28, julio 1971. Ha muerto Don Francisquito

 

VOLVER A CERAMÓLOGOS Y CERAMÓFILOS

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com