Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
CERAMÓLOGOS Y CERAMÓFILOS

MARTÍN CARLOS PALOMO GARCÍA



 

Nacido en Sevilla, en el barrio del Arenal, en 1959, concretamente en la calle Santas Patronas, dedicada a las Santas Justa y Rufina, pues por aquella zona se encontraba la vivienda de estas mártires sevillanas patronas de los alfareros y ceramistas. Desde su infancia pertenece a la Hermandad de la Candelaria, radicada en la iglesia de San Nicolás de Bari, integrándose años más tarde en su grupo juvenil. Surge aquí su interés por el estudio de la historia de las cofradías sevillanas, y de una forma especial por la faceta de los retablos cerámicos, motivado principalmente por la existencia en su domicilio de un antiguo retablo del Señor del Gran Poder que desde niño había llamado su atención. Coincidiendo con la terminación de su licenciatura en Farmacia, se dedica al tema de la cerámica cofradiera en profundidad, fotografiando, catalogando y recopilando tanto información ya publicada, como realizando trabajo de campo sobre los ceramistas y fábricas de Triana.

En estos primeros años fue decisivo el apoyo recibido de Manuel Jesús Rodríguez Martín, amigo y cofrade integrado en el equipo de colaboradores del Boletín de las Cofradías de Sevilla, donde publica sus primeros trabajos sobre los retablos cerámicos cofradieros. Se suceden colaboraciones en Revistas de Primavera, Revista Triana, Boletines de Hermandades y Asociaciones, tanto de Sevilla como foráneas. Esta labor de divulgación le lleva a estudiar y conocer a multitud de ceramistas en activo, así como familiares y descendientes de los desaparecidos, recopilando una gran cantidad de información tanto escrita como gráfica que han permitido conocer mejor la vida y la obra de esos artistas que muchas veces quedaron en el anonimato y los talleres y fábricas donde desarrollaron su labor. Fruto de este trabajo surgieron relaciones de verdadera amistad con los ceramistas y sus descendientes.

Como consecuencia de todo ello, se advierte una toma de interés creciente en las Hermandades y Cofradías por conservar y conocer mejor su patrimonio artístico en cerámica, con el concurso de historiadores cofradieros sevillanos como Juan Carrero Rodríguez en sus Anales (1984), historiadores del arte como Alfonso Pleguezuelo Hernández en multitud de estudios o Jesús Palomero Páramo en “Ciudad de retablos” (1987) y, las posteriores tesis doctorales sobre la cerámica y sus autores de Francisco Vallecillo Martínez (1994), Alfonso Orce Villar (1994) y Fernando Vigil-Escalera Pacheco (1998). En la mayoría de las monografías cofradieras publicadas desde entonces, la cerámica ha tenido un capítulo especial dentro de las demás artes suntuarias relacionadas con la Semana Santa como la talla, los bordados o la orfebrería.

De igual forma ha colaborado en la localización de retablos cerámicos en paradero desconocido y en otros casos en la defensa de su estado de conservación, así como asesorando a hermandades y particulares.

En Mayo de 2007 entra a formar parte del grupo de trabajo que desarrolla la web www.retabloceramico.net, que aprovechando el poder de divulgación de Internet, se dedica al estudio y catalogación de los retablos cerámicos devocionales. Un ilusionante proyecto hoy hecho realidad y a pleno rendimiento gracias a un excelente equipo de colaboradores y simpatizantes de la misma.

 

VOLVER A CERAMÓLOGOS Y CERAMÓFILOS

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com