Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
CERAMÓLOGOS Y CERAMÓFILOS

JESÚS MIGUEL PALOMERO PÁRAMO

Catedrático de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla desde 1998, ciudad donde ejerce su carrera docente. Nacido en Valladolid el 31 de enero de 1953, llega a Sevilla en 1972 para cursar la especialidad de Historia del Arte en la Universidad hispalense. Obtiene el premio de la Real Maestranza en su promoción (1970-1975) y el premio Archivo Hispalense por su tesis doctoral sobre el Retablo Sevillano del Renacimiento (1980).

Es autor de multitud de estudios sobre la Semana Santa de Sevilla, en especial sobre la imaginería y las artes suntuarias. En la faceta de la cerámica, es digno de mención su trabajo pionero sobre los retablos cerámicos de la ciudad de Sevilla promovidos por las cofradías, materializado en su obra “Ciudad de Retablos” (Sevilla, 1987),  donde estudia los triunfos, cruces y retablos existentes desde siglos antes en la geografía urbana de Sevilla.
 

Jesús Palomero es un incansable investigador de la historia del arte
En la imagen, en una de sus múltiples visitas al Archivo Histórico Provincial de Sevilla


Para entender la gestación del estudio, nos remontaremos a la Cuaresma de 1985, en la que se organizó una exposición de fotografías de retablos cerámicos patrocinada por el Servicio Cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla que tuvo lugar en los escaparates de los comercios de la calle Sierpes, cuyos autores fueron los cofrades fotógrafos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo. A su término, le fue solicitado a Jesús Palomero por el encargado de la muestra, Pedro Tabernero, que pusiera pies de foto a dichas obras, dando lugar al inicio de un estudio sobre los mismos pero muy especialmente de sus autores. Realizó un intenso trabajo de campo, teniendo oportunidad de conocer personalmente a los últimos ceramistas e industriales del barro de Triana, entre otros, a Antonio Morilla Galea y a Facundo Peláez Jaén, así como a familiares de los ya fallecidos, como fue la sobrina de Antonio Kiernam Flores o el hijo de Alfonso Córdoba.
 

Su obra "Sevilla,Ciudad de Retablos" es básica para entender esta faceta de las artes suntuarias cofradieras


En estos años, el diario ABC de Sevilla publicaba cada Cuaresma estudios sobre nuestras cofradías, que eran coordinados por el periodista Antonio Burgos, defensor del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Sevilla y de sus cofradías, que conociendo el trabajo del profesor Palomero publicó en este periódico en la Cuaresma de 1986 en ocho entregas con el nombre “Los Retablos Cerámicos de las Cofradías”. Al año siguiente se publicaría por la Obra Cultural El Monte el libro “Ciudad de Retablos”, publicación que aborda los símbolos religiosos públicos en las calles de la ciudad de Sevilla, en la que el autor hace hincapié en su evolución histórica en el contexto de la religiosidad popular sevillana, a la que denomina “de ciudad convento a ciudad cofradía”.

Posteriormente le fue encargada la redacción del capítulo de cerámica de la obra editada por la Hermandad de la Macarena en 1989 con motivo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza.

Fuente: entrevista con Jesús Miguel Palomero Páramo a cargo de nuestro colaborador Martín Carlos Palomo García. Mayo 2012.

VOLVER A CERAMÓLOGOS Y CERAMÓFILOS

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com