Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
CERAMÓLOGOS Y CERAMÓFILOS

JUANA MORENO MORALES

Los que hemos tenido la suerte de conocer a Juana Moreno podemos presumir de haber conocido a una mujer tremendamente enamorada de los barros vidriados. Afición que transmite desde el primer momento que conversas con ella y te das cuenta de que conversar sobre cerámica es aprender a valorar el inmenso patrimonio cultural, devocional y artístico que representa. La misma afición que comparte con su esposo, Julio Fuentes, y que han sabido transmitir a sus hijos.
 

Juana se relacionó con los azulejos casi desde la cuna. Nacida en Sevilla en 1937, heredó la afición de su padre, Deogracias Moreno Bartobé, persona muy aficionada a la pintura que tenía relación con anticuarios, e inclusó llegó a conocer al ilustre ceramófilo José Gestoso Pérez. El primer azulejo que tuvo se lo regaló su padre a la edad de nueve años, procedente de la colección de Gestoso. También fue decisiva la amistad de su padre con D. Manuel González Martí, fundador y director del Museo de Dos Aguas de Valencia, que le fue enseñando a Juana a hacerse de una nutrida colección, procedente de derribos, anticuarios, excavaciones, etc. En la actualidad cuenta con más de cuatro mil piezas de los siglos XV al XX, a pesar de haber sufrido algún robo de importancia.
 


 

Su esposo, Julio Fuentes, nació el 18 de mayo de 1925 en Huetor‑Tájar (Granada), abriendo en 1952 una fábrica de cerámica artística en Ribesalves (Castellón), donde se elaboraban piezas de diseño mudéjar que se vendían a las tiendas del barrio de Santa Cruz. En 1969 el matrimonio se traslada a Sevilla, a la localidad de Sanlúcar la Mayor, instalando un taller de cerámica en la Huerta El Cañaveral, con la razón social. Cerámicas Sevilla. Contratan a algunos artistas que trabajaron en la fábrica de Ramos Rejano, Pedro Navia y otras, al cerrar sus puertas, destacando Fernando Orce Guerrero. Al principio contaron con la colaboración del ceramista Juan Lergo Montero, yerno del famoso "Campitos". Poco después se incorporarían Rafael Sánchez Palencia y Juan Morillo Cutiño. La producción la canalizaron a través de tiendas al público del sector de artesanía y recuerdos, tanto en la famosa calle Sierpes de Sevilla o en cercano barrio de Santa Cruz.

Fuente: Entrevista personal con Julio Fuentes y Juana Moreno, a cargo de Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano.

 

VOLVER A CERAMÓLOGOS Y CERAMÓFILOS

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com