Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
CERAMÓLOGOS Y CERAMÓFILOS

JOÂO MIGUEL DOS SANTOS SIMÔES

Joâo Miguel dos Santos Simôes, nacido en 1907 en Tomar (Portugal), fue un investigador, museólogo, Historiador del Arte y en especial del azulejo y de la cerámica, sobre todo de la portuguesa. Fue una gran personalidad de la cultura, estudioso serio y responsable que aplicaba el rigor científico en un tiempo en que no era demasiado valorado. Desde pequeño sintió una inclinación innata al estudio de la Historia del Arte. Con once años, lleno de curiosidad por aprender, comenzó a participar en las excursiones de la Asociación de Arqueólogos portugueses. En su decantación por la cerámica a partir de la década de 1940 intervendría decisivamente en su círculo de amistades el ceramólogo José Queiros.

Además de todo lo anterior, tras la realización de un curso en Francia en 1929, fue experto en la ingeniería textil, donde trabajaría muchos años. Viajó por diversos países europeos e incluso a Estados Unidos. En estas visitas desarrollaría una visión cosmopolita, pues sus múltiples contactos con los grandes especialistas en cerámica y museología, amén de granjearle buenas amistades, le reportaron una visión global de la importancia de los barros vidriados. En uno de sus viajes a España, visitó en Madrid el Instituto Valencia de Don Juan y el Museo Arqueológico, e incluso realizó algunas prácticas en Talavera de la reina, en la fábrica de Ruiz de Luna. Dos Santos Simôes fue un admirador de España y de la cultura española, pero era consciente de la diferenciación de la misma con la lusa.
 


Desarrolló una importante actividad cívica y cultural como director del Museo Luso-Hebraico Abraháo Zacuto. También se interesó por la etnografía, dedicándo una especial atención a la fiesta de los Tabuleiros en Tomar, donde residió hasta que se mudó a Lisboa en 1956. En su época de residencia en Tomar montó allá por 1944 un laboratorio para ensayo de pastas y vidriados, con objeto del mejor conocimiento y comprensión de la producción de cerámica. En 1957 dirigió la Brigada de Estudios de Arqueología.

Cualquier acontecimiento cultural le ilusionaba, fue cinéfilo y deportista, impulsando el Ski Club de Portugal. Como buen investigador completaba sus estudios con fotografías realizadas por él mismo, pues siempre llevaba su equipo de fotografía consigo, además de su inseparable máquina de escribir, dejando constancia escrita de todos sus descubrimientos y recopilaciones. Incluso fue un avanzado a su época, pues llegó a hacer montajes audiovisuales.

En su ingente tarea de investigación, recopilación y divulgación, mucha impresa en numerosas publicaciones, inventarió los azulejos de Portugal desde los siglos XVI XVII y XVIII, aunque dejando gran cantidad de material inédito recopilado durante décadas. Explicó a quien quiso escucharle cinco siglos de cerámica portuguesa de forma rigurosa. Colaboró activamente con la Fundación Calouste Gulbenkian, que a partir de 1963 publicaría muchos de sus trabajos, e incluso recientemente, en 2010, acaba de reeditar su volumen del siglo XVIII.

Simôes estaba dotado de mucha capacidad y talento, siendo el eslabón final la promoción de la creación y puesta en marcha del Museo Nacional del Azulejo de Lisboa, a partir de las colecciones de azulejería del Museo Nacional de Arte Antiguo de Portugal, en el que trabajó desde sus comienzos allá por 1959 hasta su fallecimiento en 1972. En 1971 organizó el I Simposium Internacional del Azulejo en Lisboa.

Aunque tras su desaparición existió un lapsus de tiempo en el que parecía que su tarea había quedado adormecida, fueron varios los continuadores de su labor, tanto en Brasil como en Portugal, siendo a partir de la década de 1980 cuando se vuelven a organizar exposiciones de cerámica así como la reorganización del Museo Nacional del Azulejo.

En el año 2007 tuvo lugar una Exposición con motivo del Centenario de su nacimiento, promovida por el Museo nacional del Azulejo, de Lisboa, editándose un magnífico catálogo recopilatorio de su vida y de su actividad investigadora.

 

Bibliografía: Extractado del Catálogo de la Exposición celebrada con motivo del centenario de su nacimiento. Varios Autores. Lisboa, 2007.

 

VOLVER A CERAMÓLOGOS Y CERAMÓFILOS

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com