Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

MANUEL GRIÑÁN GÓMEZ

Nació en Sevilla el 2 de Junio de 1924, en la calle Javier Lasso de la Vega. Desempeñó el cargo de contable en el Polvero San José, de calle Alhóndiga,52 y después celador de la Seguridad Social hasta su jubilación en 1988. En su primera etapa profesional fija su atención en el oficio del pintor restaurador Nieto, que tenía su taller contiguo al polvero, donde aprendería algunas nociones sobre conservación de obras de arte. 
 

En 1978 Manuel Griñán restauró este retablo de la Virgen del Subterráneo, titular de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla, retirado de su ubicación en la Capilla de la Misericordia, para ser colocado en la fachada de la Iglesia de Los Terceros, nueva sede de la Hermandad desde 1973. Este retablo tuvo una segunda restauración en 2003 por la ceramista Antonia Fernández Hernández


Desde pequeño perteneció a la Hermandad de la Amargura e incluso ocupó cargo en su Junta de Gobierno ‑vivía en calle Feria número 7‑ . En 1977 se ofreció a restaurar el azulejo de la Amargura obra de Orce que regalara Luis Cuervas, mas al final no le sería confiado el trabajo. Un año más tarde tendría ocasión de restaurar completamente el retablo de la Virgen del Subterráneo al ser retirado de la Capilla de la Misericordia, gracias a cuyo minucioso, paciente y desinteresado trabajo se salvó de su total desaparición. Hoy continúa en la fachada de Los Terceros, aunque nuevamente restaurado.

Lo que comenzó siendo una prueba de amor propio le supuso otros encargos de restauración, tarea que siempre realizó "en frío". Destaquemos por orden cronológico el antiguo retablo de la Virgen de la Concepción (El Silencio) en 1979, seguido de una Virgen antigua en sepia para su Hermano Mayor Sr. Delgado Roig, el conmemorativo de las Misiones de los Servitas (1980), la Inmaculada del atrio de San Antonio Abad y la Virgen del Carmen que está en frente (1992), última de sus restauraciones, ya que en esta época ya sufría una acusada pérdida de visión.

Falleció en Sevilla, el 6 de Junio de 1994.

Fuente: Recopilado por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano, en entrevista con el restaurador en el año 1992.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com