Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

CERÁMICA VERÓNICA


 

Taller fundado por la ceramista Verónica Rodríguez Chacón en 2001 en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Verónica, nacida en Sevilla en 1976, tiene la titulación de Perito en Cerámica Artística por la Universidad de Manises (Valencia), tres cursos realizados entre 1995 y 1998. Tras superar las diversas asignaturas (diseño, química ,física, dibujo técnico, historia, restauración, alfarería, escultura, modelado y técnicas decorativas, desde las prehistóricas hasta las más actuales e industriales como la serigrafía), decide transmitir parte de sus conocimientos cerámicos a su padre, Misael Rodríguez Domínguez, que se incorpora al taller. Misael, nacido en Sanlúcar de Barrameda en 1958, a pesar de haberse dedicado profesionalmente a la sanidad como ATS en Madrid y Sevilla, siempre ha sido un estudioso de la pintura y del arte en general. Ha visitado con su familia museos de medio mundo para ver en persona los autores que tanto admiraba y que había visto en innumerables ocasiones en los libros de arte que ha ido recopilando, por lo que dispone de abundante información sobre la historia de la cerámica. Como pintor de óleo y pastel ha realizado numerosas exposiciones en Cádiz , Sanlúcar, Chipiona,.. Siempre acompañado de Chirri , su esposa, natural de Cádiz, su mayor admiradora.
 


 

El taller tiene como objetivo ofrecer a los clientes trabajos de calidad, cien por cien artesanales, pintados a mano y adaptados al gusto del cliente. Por este motivo solo utiliza las técnicas más antiguas sobre baño crudo con óxidos al agua, o bajo cubierta transparente. También realizan trabajos de restauración con profesionalidad y delicadeza. Su producción abarca tanto retablos cerámicos, retratos, paisajes, nombres de edificios, etc. Exportan a toda España y tienen numerosos clientes en Europa. Siempre tratan de ennoblecer la cerámica defendiendo que es un Arte y no una artesanía. Ha realizado numerosas exposiciones, la última en 2007 en IFEMA (Madrid) y también dado conferencias, una de ellas en el Ateneo de Sevilla donde fue proclamada artesana de honor.
 


 

Verónica reconoce que aún le queda mucho camino por recorrer, pero sabe que cuenta con el apoyo incondicional de sus padres y su marido, a los que está infinitamente agradecida.

Fuente: Entrevista con la ceramista a cargo de Martín Carlos Palomo García. Julio 2008

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com