Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

FÁBRICA MANUEL RODRÍGUEZ Y PÉREZ DE TUDELA

Establecida en 1908 por el ceramista Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela (n.1926) en el barrio sevillano de Triana, en la calle Nuevo Mundo, 23 (poco más tarde llamada Antillano Campos). Con anterioridad, Rodríguez y Pérez de Tudela había trabajado para las fábricas de La Cartuja y Mensaque y Soto.

En este primer lugar en que se establece por su cuenta carecía de hornos y tenía que cocer las piezas en el cercano alfar de Manuel Corbato, por lo que en breve plazo se traslada al número 9 de la misma calle. La firma de la casa en sus años de existencia (1908-1926) era “Fábrica de Manuel Rodríguez Pérez de Tudela”, “Fábrica Manuel Rodríguez Tudela” o las siglas “Fca MRPT”. En esta fábrica se formaría su sobrino Antonio Kiernam Flores, que heredaría su dirección a la muerte de su tío en 1926. Es a partir de entonces cuando la firma se decanta hacia “Fca. Santa Ana” (1926-1939).

Es preciso aclarar que esta fábrica trianera no se debe confundir con la de Cerámica Santa Ana, que se fundaría en 1939 en la calle San Jorge por los hermanos Rodríguez Díaz y la dirección artística de Antonio Kiernam Flores, aunque este ceramista estuviese vinculado en su primera etapa a la Fábrica Santa Ana.

A la muerte de su tío, Kiernam se asocia al ceramista Antonio Martín Bermudo “Campitos” y el alfarero Sebastián Ruiz Jurado. Kiernam, consciente del prestigio alcanzado por su tío, firma sus primeras obras como “Antonio Kiernam, sucesor de Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela”. En 1939 se marcha con los hermanos Rodríguez Díaz, comerciantes del ramo, para dirigir artísticamente Cerámica Santa Ana en la calle San Jorge 31. En aquellos primitivos alfares de la calle Antillano Campos 9 permaneció Sebastián Ruiz Jurado, que constituyó Cerámica Santa Isabel, firma que sigue funcionando en la actualidad regentada por sus descendientes. Campitos siguió dedicándose a la cerámica en Casa González durante algunos años.

Algunas obras de esta fábrica aparecen firmadas por otro gran ceramista, José Macías y Macías, que colaboró alrededor del año 1920 con Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela.

Fuente: Recopilado por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano.

 
FICHA PERTENECIENTE AL "PROYECTO GESTOSO"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL