Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

RODRÍGUEZ DÍAZ, ENRIQUE Y HNO, FÁBRICA
(Posteriormente RODRÍGUEZ DÍAZ, S.L.)

EL DEPÓSITO. RODRÍGUEZ HERMANOS

En febrero de 1889, los hermanos Juan Bautista y José Rodríguez Fernández, asturianos afincados en Sevilla, constituyen una sociedad mercantil bajo la razón “Rodríguez Hermanos” para la compra y venta al por mayor y menor de loza, cristal, porcelana y otros objetos análogos, estableciendo una tienda en la calle Cuna llamada “EL DEPÓSITO”.
 

En 1892, tras la muerte de José, su viuda y su hija heredan la participación de su padre en la Sociedad, la cual venden en 1893 al otro socio, Juan Bautista, que se hace así con la propiedad total de la misma.

Juan Bautista Rodríguez Fernández era natural de Carabaño, una aldea asturiana perteneciente al concejo de Cabranes y estaba casado con Urbana Díaz Acebal, también asturiana, natural de Tazones, pueblo del concejo de Villaviciosa. Tuvieron ocho hijos, de los cuales la más pequeña, África, falleció a la edad de quince meses, motivo por el que no aparece en la siguiente foto de familia.
 

Familia Rodríguez Díaz. De pie: Julio Eduardo, Juana, Juan Bautista,
Mercedes y Amelia. Sentados: Covadonga, Urbana, Juan Bautista y Enrique.



LA CARTUJA. RODRÍGUEZ DÍAZ Y HERMANO.
CERÁMICA SANTA ANA. RODRÍGUEZ DÍAZ S.L.


 

En 1917 muere Juan Bautista Rodríguez Fernández y serán los dos menores de sus hijos varones, Julio Eduardo (conocido por Eduardo) y Enrique, los que continúen con el negocio familiar en segunda generación, bajo la razón “Rodríguez Díaz y Hermano” pasando a denominarse la tienda de la calle cuna “LA CARTUJA” por comercializar, entre otros artículos, la loza de la fábrica de Pickman Sociedad Anónima, establecida en el antiguo Monasterio de La Cartuja.

En 1939 la Sociedad, de la mano de Antonio Kiernam, toma el traspaso de la fábrica de cerámica de la calle San Jorge nº 31 y nace la firma “Cerámica Santa Ana".
 

Enrique Rodríguez García, Juan Bautista Rodríguez García,
Enrique Rodríguez Díaz y el empleado Domingo Fernández Osuna.
 

En enero de 1950 muere Eduardo Rodríguez Díaz, en 1956 se sustituye la razón social “Rodríguez Díaz y Hermano” por “Rodríguez Díaz S.L.” y en diciembre de 1958 fallece Enrique, siendo los tres hijos varones de este último, Juan Bautista, Enrique y Eduardo Rodríguez García los que continuarán con el negocio en tercera generación, bajo la misma firma y sociedad, que actualmente pertenece a los herederos de Juan Bautista y de Enrique Rodríguez García.
 

Antonio Kiernam Flores y Eduardo Rodríguez Díaz

Juan Bautista Rodríguez Berjillos.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com