Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

FÁBRICA DE LOZA Y CERÁMICA DE LA CARTUJA. PICKMAN, S.A.

Fundada en 1841 por Carlos Pickman Jones, inglés que llega a Sevilla y adquiere unas edificaciones procedentes de la desamortización en lo que fue antiguo Monasterio de Santa María de las Cuevas. La industria continúa en manos de sus sucesores y otros accionistas hasta que cerró sus instalaciones en 1975, para trasladarse a una nueva fábrica en la carretera de Extremadura, en Santiponce.
 


 

Es la industria de cerámica que más renombre alcanzó fuera de los límites locales, conseguida por sus espléndidos ejemplares de loza decorada, aunque su producción abarcó una amplia gama de objetos. Sus talleres fueron modelo de investigación de nuevas técnicas y escuela de formación de buenos artistas.

En el campo del retablo cerámico religioso del siglo XX su papel es secundario por no ser su actividad primordial, al contrario que otros talleres y fábricas trianeras. En cualquier caso, remitimos al lector a la obra "La Cartuja de Sevilla, Fábrica de Cerámica", de Beatriz Maestre de León (1993), donde encontraremos amplia información sobre su historia y su producción artística.

La década de los ochenta y noventa ha supuesto para esta empresa un continuo cambio en su gestión. Primero en manos de Rumasa, y luego por distintos accionistas tras la expropiación del holding de José María Ruiz Mateos por el Gobierno en 1983, la empresa ha desenvuelto su actividad con amplia conflictividad laboral. En cualquier caso es de resaltar la creación de un museo permanente de su producción en el interior de la fábrica.  Desde principios del siglo XXI podemos constatar nuevos aires mucho más estables para esta centenaria empresa.     

Fuente: Recopilado por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com