Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

LA MUY NOBLE Y ARTÍSTICA FÁBRICA DE CERÁMICA DE ALCORA
(IV ETAPA)

En el siglo XVIII, Don Buenaventura Pedro de Alcántara Ximénez de Urrea y Abarca de Bolea, Conde de Aranda, funda una fábrica en la villa de Alcora (Castellón) en 1727, durante el reinado de Felipe V. En la historia de esta fábrica pueden distinguirse tres etapas muy diferenciadas, que se caracterizan por sus distintos estilos y formas. A ellas pertenecen la mayoría de las piezas que se guardan en los mejores museos de cerámica del mundo.
 


 

En 1976, unos enamorados de la cerámica y de Alcora, fundaron La Muy Noble y Artística Cerámica de Alcora, aprovechando los últimos años de vida y los muchos conocimientos cerámicos de D. José Cotanda Aguilella. Fundaron la sociedad José Cotanda Nomdedeu, Manuel Grangel Salvador, Enrique Climent Laguarda, Ramón María Grangel Badenes, José Luis Esteban Bibián, Vicente Ramos Beltrán y Eugenio Ponz Nomdedeu, contando con el asesoramiento de Conrado Font Llopis, y como notario con Carlos Bataller Soler. Su propósito fue la de iniciar con dignidad una IV Etapa, en la que reprodujeron parte de las mejores piezas que de la antigua fábrica salieron, así como otras nuevas que recuerdan aquellos bellos estilos.

Con los mismos procedimientos artesanales de antaño y un trabajo realizado con cariño y enteramente a mano, de sus hornos salieron piezas diversas como las cornucopias, tanto azules como policromadas, bandejas de flores o motivos de niños, infinidad de platos para los gustos más refinados, búcaros, jarras, la famosa mancerina o los insignes aguamaniles. Igualmente paneles y retablos de azulejos.

De todos los galardones recibidos, destaca el ALFA DE ORO 1979, otorgado por la Sociedad Española de Cerámica en razón del esfuerzo realizado tanto por conservar formas y técnicas artísticas antiguas, como la fidelidad de reproducción de los modelos originales.

Lamentablemente, las nuevas tecnologías y la producción industrial son un depredador implacable para la artesanía ancestral. La cerámica hecha a mano en la provincia de Castellón fue una de las últimas víctimas de los nuevos métodos de producción que abaratan ostensiblemente los artículos, por lo que tuvo que cerrar sus puertas en el año 2008, tras 31 años de actividad y quince empleados en plantilla.  Los vecinos de Alcora ya conocían los problemas que arrastraba la sociedad. Sin embargo, existía una propuesta de una empresa constructora que, a cambio de recibir el inmueble para edificar viviendas, destinaría la planta baja para el taller de cerámica, ya que estaba en malas condiciones. Este plan de viabilidad, no obstante, tampoco fue suficiente para salvar la actividad, ya que las pérdidas económicas llevaron al cierre como única solución.  

Fuente: Información recogida de lasprovincias.es, 14 de mayo de 2008: "El cierre de La Muy Noble de l'Alcora simboliza el fin de la cerámica artesanal en Castellón". Ramón Celades
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com