Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

FÁBRICA LOS REMEDIOS, DE JULIO LAFFITTE CASTRO

La fábrica Nuestra Señora de los Remedios fue una empresa dedicada principalmente a la fabricación de materiales de construcción y secundariamente de cerámica artística. Tuvo su origen a finales del siglo XIX en Sevilla, concretamente hacia 1894 o 1895, siendo fundada por el industrial Julio Laffitte Castro en la Quinta de Los Remedios, en unos terrenos aledaños a la orilla del río Guadalquivir, en el espacio urbano que hoy día iría desde la glorieta de las Cigarreras (antes de los Alféreces Provisionales) hasta las instalaciones deportivas del Círculo Mercantil e Industrial.

La familia Laffitte, de origen francés, estaba asentada en Andalucía desde el siglo XIX. Julio Laffitte Castro (1846-1922) fue empresario y ganadero de reses bravas, diputado a Cortes y concejal del Ayuntamiento de Sevilla.
 


En la segunda década del siglo XX, de cara a la celebración de la Exposición Iberoamericana, la actividad de la fábrica se incrementaría por el auge constructivo y decorativo de los los nuevos pabellones y edificios.

A Julio Laffitte Castro, ya cumplidos los setenta años, le sucedió al frente de la industria familiar su hijo José Laffitte Romero (1888-1947), quién decidió a partir de 1923 el traslado de la producción de cerámica artística al corazón alfarero del barrio de Triana, a la calle San Jacinto, que en esos años se llamaba calle de Manuel Carriedo, bajo la razón social Fábrica Nuestra Señora del Rocío, manteniendo ésta última firma su actividad hasta principios de la década de 1930, tras la clausura de la Exposición Iberoamericana de 1929. (Ver reseña de la fábrica Nuestra Señora del Rocío, de José Laffitte Romero).
 

 

Fuente: Recopilado por retabloceramico.net. Abril 2011

 
FICHA PERTENECIENTE AL "PROYECTO GESTOSO"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL