Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

CERAMIBÉRICA

Industria y taller de cerámica fundada en agosto de 1970 en el Polígono Industrial La Chaparrilla número 42, frente a la barriada de Torreblanca, en Sevilla, por los industriales Enrique Llácer Bazo y Antonio Gimena Anaya, en unión del ceramista Antonio Caro Parra, que sería su director artístico.
 

Instalaciones de Ceramibérica, una de las primeras firmas de producción
de cerámica en Sevilla tras el cierre de las fábricas tradicionales de Triana
 

 Medallón de la firma en la fachada de Ceramibérica, emblema de la Empresa
 

Allí trabajaron como pintores, algunos por primera vez en la cerámica, Antonio Fernández Franco, Antonio Ramírez, Pedro González, Francisco Toscano Benítez, Francisco del Puerto, Antonio López, Ventura Franco Gómez y Eduardo Reina Carmona. También colaboraron ceramistas veteranos como Antonio Hornillo Pérez. Como modelista figuraba Emilio Abadía.
 

Fotografías de finales de los setenta, en la que aparece Antonio Caro en el centro, y a su derecha, Ventura Franco
Abajo, otra vista del taller en plena faena de trabajo, una buena cantera de ceramistas sevillanos de finales del XX
 


Se ejecutaban retablos, murales, figuras, cacharrería, zócalos y olambrillas. En estos años el decorador Satué entra en contacto con la firma, siendo Antonio Caro el autor mayoritario de todos los murales que colocaba en sus proyectos, sobre todo para Farmacias.
 

Operarias de Ceramibérica elaborando platos en cuerda seca
 


 

En 1982 la empresa cambió de dueño y de nombre, tras quedarse con ella Antonio Moya Ayucc, industrial amigo de Enrique Llácer, pasando a denominarse Hispalcerámica, S.A. y luego S.L., aunque respetó la firma anterior de Ceramibérica, consciente del prestigio alcanzado. En esta nueva etapa salen de la casa el oficinista Fernando Pérez y el pintor Francisco del Puerto, así como Antonio Fernández Franco.
 

Estas instalaciones, luego ocupadas por Hispalcerámica, fueron antaño Ceramibérica.
Se conservó el medallón modelado en su fachada, símbolo de Ceramibérica
 

Estos dos últimos montaron un taller en la Macarena, entre la calle Parras y San Gil, que tuvo corta vida. Los dos primeros ‑Fernando Pérez y Francisco del Puerto‑ fundaron Artecer en la carretera de Málaga, junto al antiguo cuartel de San Fernando, aunque esta empresa también duró poco.

 

Fuente: Entrevista con los ceramistas Antonio Caro Parra, Ventura Franco Gómez y Antonio Fernández Franco, a cargo de Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano.
Fotografías antiguas de la firma facilitadas por Ventura Franco Gómez y Eduardo Reina Carmona.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com