Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

CERÁMICA CARRECIO


Industria artística sevillana dedicada a la producción de cerámica, que se funda a principios de la década de 1940 en Sevilla, primero con unas instalaciones provisionales en la zona del Campo de los Mártires, y a partir de 1943 con nuevas fábrica en la avenida de Miraflores número 4. Sus propietarios fueron por un lado José Recio del Rivero (1906-1967), hijo del pintor ceramista José Recio del Rivero (1874-1957) y director artístico de la Fábrica de Mensaque y Vera, y por otro lado los comerciantes Francisco y Manuel Carrera, que regentaban comercio de loza y cristal en la calle Córdoba 9 y 11.

Parte de la producción de Cerámica Carrecio fueron las figuras decorativas esmaltadas.


José Recio -hijo- conoció los secretos de la cerámica junto a su padre, con el cual colaboró en diversos trabajos así como en el diseño y dibujo de cerámica y enseres artísticos para distintos orfebres, y además se había formado académicamente, llegando a ser catedrático por oposición de la Escuela de Artes y Oficios. Una de sus últimas obras en cerámica, acabada días antes de su óbito, fue un mural para este centro docente donde se formaron tantos y tan buenos artistas.
 


Una de las obras más representativas con la firma de esta industria se encuentra en la calle Sierpes de Sevilla, concretamente el mural publicitario con una escena de pelota vasca en la fachada del antiguo comercio “Deportes Z”, mural diseñado y ejecutado por el pintor José Ruesga Salazar y colocado en 1945. El mural superior con una escena de caza, que hace conjunto con el anterior, fue ejecutado en la Fábrica de Ramos Rejano, posiblemente posterior al primero, lo que nos lleva a pensar que la firma Carrecio tuvo una corta existencia.
 


 

Fuente: 1. Datos recopilados por el ceramófilo sevillano Martín Carlos Palomo García, en entrevista con José María Recio Franco, hijo de José Recio del Rivero (hijo).
2. ABC de Sevilla, 12 de Enero de 1943, artículo titulado “Industrias Artísticas Sevillanas, inauguración de un nuevo local: Cerámica Carrecio”
3. ABC de Sevilla, 16 de abril de 1967, p. 78. Necrológica de José Recio del Rivero.
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL