Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

LA BIBLIA EN LA CERÁMICA

LA TORRE DE BABEL Y LA CONFUSIÓN DE LAS LENGUAS

La fuente la encontramos en el libro del Génesis (Gen 11: 1-9)

“1 Todo el mundo hablaba una misma lengua y empleaba las mismas palabras. 2 Y cuando los hombres emigraron desde Oriente, encontraron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. 3 Entonces se dijeron unos a otros: "¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego". Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla. 4 Después dijeron: "Edifiquemos una ciudad, y también una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo, para perpetuar nuestro nombre y no dispersarnos por toda la tierra". 5 Pero el Señor bajó a ver la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, 6 y dijo: "Si esta es la primera obra que realizan, nada de lo que se propongan hacer les resultará imposible, mientras formen un solo pueblo y todos hablen la misma lengua. 7 Bajemos entonces, y una vez allí, confundamos su lengua, para que ya no se entiendan unos a otros". 8 Así el Señor los dispersó de aquel lugar, diseminándolos por toda la tierra, y ellos dejaron de construir la ciudad. 9 Por eso se llamó Babel: allí, en efecto, el Señor confundió la lengua de los hombres y los dispersó por toda la tierra.”

Babel significa en hebreo Puerta de Dios, al realizar la torre se pretende llegar a la puerta del cielo y evitar que en el caso de un segundo diluvio, se pueda perecer. Nemrod era el constructor de la torre, este hombre de aspecto gigantesco iba vestido con la piel confeccionada por Dios para Adán y que llevó en el arca Noé, su hijo Cam se quedó con ella y ahora la poseía su nieto Nemrod del que se decía era el gran cazador, pues los animales al verla se postraban ante él y entonces los podía coger sin trabajo.

La torre de Babel no es sino un zigurat, pero a diferencia de lo que significa para el pueblo caldeo, que piensa que al hacerlo Dios desciende hacia los hombres, para los constructores de Babel se trataba de un desafío. Los judíos que vivían en Babilonia al observar allí una gran cantidad de lenguas intentaron explicarlo por un castigo divino.

Del siglo XI data la representación de una parte delantera de altar (antipendio) en Salerno.

Alfredo García Portillo. Septiembre 2010.

 

ALGUNAS PIEZAS CATALOGADAS DE ESTA ESCENA

   

Torre de Babel y la confusión de las lenguas. (S. XVII)
Cádiz