Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

LA BIBLIA EN LA CERÁMICA

EL SUEÑO DE JACOB. LA ESCALA MÍSTICA

Jacob sueña bajo las estrellas y apoya su cabeza en una piedra que le sirve de almohada, tiene entonces un sueño: una escala apoyada en tierra que llega hasta el cielo y ángeles que suben y bajan por la misma.

El carácter sagrado de Betel estaba confirmado por el mito según el cual Abraham había ofrecido sacrificios cuando se dirigía a Egipto y cuando regresaba de este viaje. La Tienda del Encuentro con Dios, que contenía el Arca, estuvo también emplazada allí durante un tiempo, la importancia de la zona siguió activa hasta el reinado de Saúl.

El episodio de la Escalera Mística, revela a Betel como la puerta del cielo, existiendo una versión que identifica a Betel con el monte Moria y el cabezal de la piedra de Jacob, con el lugar donde Salomón erigió su templo.

Una leyenda escocesa identifica esta piedra con la denominada piedra Scone o piedra del destino, que servía de trono a los reyes de Escocia. Transportada por Eduardo I, fue situada bajo el trono de los reyes de Inglaterra en la Westminster, en Londres. robada en 1950 por unos estudiantes escoceses, durante dicha acción se fracturó en dos partes y tras una serie de vicisitudes y una vez reconstruida, fue abandonada en la Abadía de Arbroath en 1951 y trasladada nuevamente a Westminster, existiendo una corriente de opinión que la identificaba con una falsificación. En 1996 el gobierno conservador de John Major devolvió a Escocia la piedra y ésta fue situada en el castillo de Edimburgo, donde permanece a la fecha de hoy.

La escala de Jacob constaba según una tradición de 15 peldaños y cada uno de los cuales simbolizaba una virtud, los ángeles que ascienden significaban la vida contemplativa, mientras que los que descendían, la vida, sin embargo otra tradición identifica los peldaños con el número de años que sus naciones dominaron Israel, siendo el número de éstos en este caso enormemente superior.

La primera representación artística de este tema data del siglo III y se encuentra en la Sinagoga de Doura Europos.

La fuente bíblica del Génesis reza así:

Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella.
Y vio que el Señor estaba sobre ella, y que le dijo: "Yo soy el Señor, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en que estás acostado te la doy para ti y tu descendencia.
Tu descendencia será como el polvo de la tierra y te extenderás al poniente y al oriente, al norte y al mediodía; y por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra; y por tu descendencia.
Mira que yo estoy contigo; te guardaré por doquiera que vayas y te devolveré a este solar. No, no te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho."
Despertó Jacob de su sueño y dijo: "¡Así pues, está el Señor en este lugar y yo no lo sabía!"
Y asustado dijo: "¡Qué temible es este lugar! ¡Esto no es otra cosa sino la casa de Dios y la puerta del cielo!"
Levantóse Jacob de madrugada, y tomando la piedra que se había puesto por cabezal, la erigió como estela y derramó aceite sobre ella.

Alfredo García Portillo. Julio 2010.

 

PIEZAS CATALOGADAS DE ESTA ESCENA

   

 

Jacob. (Hacia 1670)
Cádiz