Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

LA BIBLIA EN LA CERÁMICA

DAVID PASTOR, CUIDA EL REBAÑO DE SU PADRE

Si bien habitualmente se mostraba a David tocando un instrumento mientras guarda el rebaño, en el caso de esta pieza ubicada en la Iglesia de Nuestra señora de Nazaré, en Portugal se limita al pastoreo de las ovejas, mientras al fondo puede verse la ciudad de Belén.

Esta pieza obra del pintor de azulejos holandés Wilhelm Van
Der Kloet, forma parte de una colección de 6 retablos que sobre la vida de David realizó dicho pintor para la citada iglesia, ignorándose si los temas representados fueron encargados por el comprador o bien fue el propio artista el que los eligió.

En el siglo X y en el Salterio de París encontramos ya una representación de esta escena, con la salvedad antes indicada, es decir se muestra tocando un instrumento musical. Este personaje tiene doble importancia, primero porque es una prefiguración de Cristo en el Antiguo Testamento y segundo por ser antepasado directo de Jesús.

La fuente de la representación artística podemos encontrarla en el Primer libro de Samuel 16, 19 "Saúl mandó a uno de sus mensajeros donde Jesé para que le dijera “Mándame a tu hijo David, el que cuida el rebaño” 20 Jesé tomó un pan, un cuero de vino y un cabrito, y se los mandó a Saúl por intermedio de su hijo David."

Alfredo García Portillo. Septiembre 2010.