Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

LA BIBLIA EN LA CERÁMICA

AGAR E ISMAEL EN EL DESIERTO

En el capítulo 21 del Génesis se cuenta esta historia. Una vez que Isaac el hijo de Abraham fue destetado, vio Sara como el hijo que Agar la esclava de origen egipcio le había dado a su marido, se burlaba de Isaac. Sara le pide a Abraham que los expulse de la casa y éste en principio se resiste, pero escucha la voz de Dios que le dice: "No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia. Y también del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu descendiente.". Abraham los expulsa de su casa y Agar anda errante por el desierto de Beerseba.

El azulejo representa el momento en el que el niño está apunto de morir de sed y un ángel indica el lugar en el que se encuentra un pozo.

El libro del Génesis continúa así:"Y le faltó el agua del odre, y echó al muchacho debajo de un arbusto, y se fue y se sentó enfrente, a distancia de un tiro de arco; porque decía: No veré cuando el muchacho muera. Y cuando ella se sentó enfrente, el muchacho alzó su voz y lloró. Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación."

Existe un primer antecedente en el arte en el siglo XIV, en una miniatura de la Weltchronik de Ruudolf von Ems en Stuttgart.

Este azulejo tiene su fuente iconográfica en un grabado de Pieter H. Schut, realizado en el año 1659 y se ha tomado de "Toneel ofte Vertooch der Bybelsche Historien cierlick in´t koper gemaeckt door Pieter H. Schut ende in druck vitgegeven door Nicolaes Visscher, tot Amsteldam anno 1659"

Alfredo García Portillo. Julio 2010.

 

PIEZAS CATALOGADAS DE ESTA ESCENA

   

Agar e Ismael en el desierto. (1670)
Cádiz