.
Inicio   Presentación   Andalusí
  Mudéjar
  Glosario   Textos   Enlaces   Bibliografía
 

P R E S E N T A C I Ó N

 
La Asociación Pisano pone en marcha un ambicioso proyecto de catalogación y divulgación de la cerámica que se hace en Al-Andalus en el periodo histórico comprendido entre principios de siglo VIII y bien entrado el siglo XVI.

El estudio de ese periodo y de esas culturas será el eje del nuevo Proyecto ATAIFOR que iniciamos, con sencillez pero con ambición. Nuestro presente está determinado por el hacer de un pueblo, de unas culturas y de unas formas de entender la vida: lo andalusí y lo mudéjar.

No ha sido fácil la elección de un nombre que fuese lo suficientemente significativo y emblemático para que englobase la cerámica de este largo periodo. Finalmente nos hemos inclinado por un término sencillo, pero con una importante significación: ATAIFOR.
 


El ataifor es la pieza más representativa de la vajilla en época islámica, una fuente amplia en la que se presentan los alimentos y de la que todos los comensales toman su parte, por eso se ornamenta y se enriquece, ya que es también reflejo del estatus y de la calidad de su dueño.

Los ataifores son también las piezas en las que antes aparecen los cambios técnicos y estilísticos, siendo un elemento indispensable a la hora de estudiar la evolución de la cerámica andalusí.

Estas piezas pasarán al repertorio cerámico mudéjar, a veces de forma tan directa como en el caso de los cuencos y fuentes carenados, herederos sin apenas variaciones de los ataifores carenados de época almohade.

Por todo ello, y también por la sonoridad del término, hemos considerado adecuado usarlo para denominar esta nueva iniciativa: PROYECTO ATAIFOR.

Por tanto, el ATAIFOR será el emblema de un conjunto de piezas cerámicas producidas durante los periodos andalusí y mudéjar, que nos va a permitir una primera aproximación a esta etapa de la historia de la cerámica. Sería pretencioso querer llevar a cabo un tratado riguroso, documentado e ilustrado de esta amplia y dilatada producción cerámica a lo largo de más de siete siglos. No es el objetivo marcado ni tampoco nos sería posible alcanzarlo.

Esperamos contar con una importante documentación y con un extenso banco de imágenes para que el proyecto sirva a estudiosos de la cerámica, y, al tiempo, a todos quienes encuentran en ella un objeto de arte y de creación y de belleza.

Como en otros Proyectos, pretendemos que este trabajo sea colectivo y esté abierto a la participación de los ceramófilos. Una tarea en común que necesitará la permanente colaboración de todos, aportando imágenes, localizaciones, documentos y análisis.

Desde el equipo de Coordinación del Proyecto, se facilitarán herramientas que faciliten esta colaboración.

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL