.
Inicio   Presentación   Andalusí
  Mudéjar
  Glosario   Textos   Enlaces   Bibliografía
 

M U D É J A R

 
Los mudéjares son los musulmanes que viven en territorios cristianos.

Cerámica mudéjar: Breve definición de la cerámica mudéjar redactada siguiendo a Isabel Álvaro Zamora, “… cerámica mudéjar es aquella realizada después de la conquista cristiana, en ella se conjugan aspectos heredados de la tradición de al-Andalus y otros claramente cristianos. Esta cerámica fue realizada tanto por alfareros musulmanes como por cristianos, si bien en algunas zonas como Aragón está constatada una mayoría de los primeros”.

La producción de época mudéjar podemos agruparla en:

Ollería: los olleros bajomedievales producen cacharrería y vajilla. Dentro de ésta hay que resaltar las producciones de loza, las más tempranas en verde-manganeso (Paterna, Teruel), verde sobre blanco (Sevilla, Teruel, etc.) y monocromas, y las finales: blanca lisa, azul lisa, azul sobre azul, azul y morado sobre blanco, y las lozas doradas y azul y doradas.

Grandes piezas cerámicas:

- Vidriadas: pilas bautismales, tinajas, brocales.
- No vidriadas: tinajería, botijas para el comercio, brocales (que también pueden estar decorados con aplicaciones), tinas, barreños…

Cerámica aplicada a la arquitectura, en la que destacan:

· Alicatados
· Azulejería
· Laudas sepulcrales

Los alfareros mudéjares supieron sacar todas las posibilidades de una técnica que permitía un fondo blanco, lustroso y opaco, en el que se fundían los tres óxidos que producían los colores de la cerámica mudéjar: el azul de cobalto, el verde cobre y el morado de manganeso.

Los principales centros alfareros o cerámicos mudéjares fueron los de Paterna, Manises, Teruel, Talavera, Toledo y Sevilla, cada uno de ellos con tipos y diseños propios.

Los alfareros mudéjares obraron todo tipo de piezas de vajilla. Fueron tres las tipologías que emplearon, continuando con las técnicas y modos de trabajo de la cerámica islámica: la vajilla verde-morada, la vajilla azul y la vajilla dorada.

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL