Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (150)
SAN FRANCISCO DE ASÍS. VILLARREAL.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 


Imagen: San Francisco de Asís.
Autor: Desconocido.
Fabrica: Desconocida, procedencia Ribesalbes.
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado mano.
Fecha: hacia 1870.
Medidas: rectangular, vertical 60x50 cm. Seis azulejos de 20x20 c y tres 10 x 20 cm.

Iconografía: Poco antes de mediados del mes de septiembre, se apareció un ángel  a Francisco y le dijo: "Vengo a confortarte y avisarte para que te prepares con humildad y paciencia a recibir lo que Dios quiere hacer de ti". "Estoy preparado para lo que él quiera", fue su respuesta. La madrugada del 14 de septiembre, fiesta de la Santa Cruz, antes del amanecer, estaba orando delante de la celda, de cara a Oriente, y pedía al Señor "experimentar el dolor que sentiste a la hora de tu Pasión y, en la medida de los posible, aquel amor sin medida que ardía en tu pecho, cuando te ofreciste para sufrir tanto por nosotros, pecadores"; y también, "que la fuerza dulce y ardiente de tu amor arranque de mi mente todas las cosas, para yo muera por amor a ti, puesto que tú te has dignado morir por amor a mi". De repente, vio bajar del cielo un serafín con seis alas. Tenía figura de hombre crucificado. Francisco quedó absorto, sin entender nada, envuelto en la mirada bondadosa de aquel ser, que le hacía sentirse alegre y triste a la vez. Y mientras se preguntaba la razón de aquel misterio, se le fueron formando en las manos y pies los signos de los clavos, tal como los había visto en el crucificado. En realidad no eran llagas o estigmas, sino clavos, formados por la carne hinchada por ambos lados y ennegrecida. En el costado, en cambio, se abrió una llaga sangrante, que le manchaba la túnica y los calzones.

El ceramista anónimo nos presenta el milagro de la impresión de la llagas de la pasión a San Francisco, nos lo presenta arrodillado sobre un paisaje bastante somero con vegetación herbácea y un árbol a la derecha del espectador, que él mismo ha querido suponer el monte Alverna en la Toscana italiana.

Arrodillado sobre una roca en éxtasis de oración, con los brazos extendidos, recibiendo los estigmas del Crucificado, en el pecho, en las dos palmas de las manos que muestra abiertas y en el pie izquierdo que deja asomar descalzo por debajo del hábito.

El santo se muestra con el rostro anciano, barbado canoso y tonsurado, la mirada fija en el Serafín que le traspasa las llagas. Viste el tradicional hábito de la orden de frailes menores que él fundara, pero aquí el ceramista nos lo presenta de color azulado, que ciñe a la cintura con el cordón de la orden que le cae a su derecha con los tres nudos (obediencia, castidad y pobreza). Engarzado al condón en la cintura a su izquierda se muestra la corona franciscana.
En tierra, delante de la rodilla derecha, apoyado sobre una supuesta roca, aparece un libro cerrado (las reglas de la OFM), una calavera y un crucifijo. En parte superior del retablo a la izquierda del espectador, unas nubes redondas se abren para dar paso a la Gloria Celestial y allí en medio de un gran resplandor aparece un serafín (ángel puro con seis alas) cuyos rayos del resplandor iluminan el rostro de San Francisco, al mismo tiempo que unos rayos más blancos salen del rostro angelical e inciden sobre los estigmas del pecho, de las manos y de los pies.

El retablo no lleva firma de autor ni marca de fábrica. A pesar de haber sido enmarcado con un marco de madera, el retablo tiene una orla de color amarillo pintada sobre la base.

Estado de Conservación y restauración: Bueno, no presenta lagunas ni lascas. Se presenta enmarcado con una moldura de madera.

Ubicación: Colección particular de la familia Tellols-Carda, de Villarreal (Castellón)

Fuentes y Noticias Históricas: Según fuentes orales de la familia Tellols-Carda, fue adquirido en la localidad de Ribesalbes por sus antepasados. Fue colocado en la fachada de la casa en la calle San Francisco nº 5, hasta los primeros años del siglo XX, en que se reformó la casa y se procedió a la retirada del retablo.

Exposiciones: Durante dos años 2010-2012 estuvo expuesto en la Sala del Pouet de Sant en el Monasterio de San Pascual de Villarreal.

Bibliografía: Segura Moreno Pascual Luis, Falomir Ventura Carmela, Adsuara Llorens Leandre. “Els Panells Ceràmics devocional de Vila-real”. Ajuntament de Vila-real 2012.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno.  Diciembre 2016.

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL