Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (148)
SAN JOAQUÍN. VILLAVIEJA.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 


Imagen: San Joaquín
Autor: Desconocida
Fabrica: Desconocida, procedencia Onda
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano
Fecha: 1870
Medidas: Vertical 60 x50 centímetros. Esta compuesto por un total de 9 azulejos, seis de 20x20 cm., tres de 10 x 20 cm.

Iconografía: No conocemos de Joaquín y Ana con certeza mas que sus nombres y el hecho de que fueron los santos padres de la Madre de Dios. Lo que relatan sobre ellos los libros apócrifos no es todo confiable y es difícil distinguir lo cierto de la leyenda.

San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En el Occidente su fiesta fue admitida al calendario mas tarde, algunas veces el 16 de septiembre, otras el 9 de diciembre. Julius II la puso en el 20 de marzo; mas tarde suprimida fue restaurada por Gregorio XV (1622). Clemente XII (1738) la fijó en el Domingo después de la Asunción. Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio.

Según el Protoevangelio de Santiago, apócrifo, que se remonta a las últimas décadas del siglo II en su núcleo primitivo, Joaquín contrajo matrimonio con Santa Ana a la edad de veinte años. Pronto se trasladaron a Jerusalén, viviendo, al parecer, en una casa situada cerca de la famosa piscina Probática. En el retablo cerámico que estudiamos, el santo aparece en posición estante, sigue el esquema tradicional, un hombre de rostro anciano, así lo describen los evangelios apócrifos, sobre un paisaje muy somero con vegetación herbácea esbozada. Aparece calvo y barbado con los cabellos canosos y largos que le caen a la espalda. Su mirada fija en un libro abierto que sostiene en su mano izquierda, mientras en su mano derecha sostiene un bastón en forma de “tau” como simbología de su ancianidad.

Viste túnica verdosa que ciñe a la cintura y alrededor de su cuerpo lleva una manto de color ocre Siena, que recoge en su antebrazo izquierdo. La túnica deja asomar ambos pies que calzan unas sandalias de correaje azul.

En la parte inferior del retablo una cartela blanca tiene escrita con letras negras la leyenda: S. JOAQUIN. No tiene el retablo firma de autor ni marca de fábrica. Se enmarca con un filete amarillo que apenas se deja ver, al estar enmarca a la pared con otros azulejos modernos.

Estado de Conservación y restauración: El azulejo nº esta roto, por loo demás no presenta ninguna rotura más, ni lascas.

Ubicación: El retablo se halla ubicado sin hornacina, adosado a la pared y enmarcado con un marco de azulejos modernos (20x10cm) entre los dos vanos de las ventanas de la fachada a unos 4 metros de altura en la calle Loriet, nº 5, de la localidad de Villavieja (Castelló).

Fuentes y Noticias Históricas: Aunque San Joaquín no es patrono de Villavieja, si se le tiene en gran estima, tanto que se pueden contabilizar 6 retablos cerámicos entre sus calles. Celebra fiestas en su honor del 21 al 30 de agosto, en el llamado “Raval de Sant Xotxim”, con un extenso programa de actos, donde además de Misa y Procesión en honor al Santo, se celebran cenas y comidas de hermandad, baile con afamadas orquestas, así como corridas de toros de las más afamadas ganaderías del estado español, por las calles del recinto festero.

Bibliografía:
Feliu Frach, Joan (Dir). Historia del retablo cerámico en la Plana de Castellón. Fundación Dávalos Fletcher. Castellón 2007.
Pérez Guillén. Inocencio. www.cult.gva.es/ DGRA/Etnología

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno.  Noviembre 2016.

   

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL