Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
MUSEO RUIZ DE LUNA. TALAVERA DE LA REINA.
 

El museo Ruiz de Luna en Talavera de la Reina, provincia de Toledo se ubica en pleno centro del casco histórico de la localidad concretamente en la plaza de San Agustín en el edificio del antiguo convento agustino del siglo XVII.

Consta de dos espacios expositivos perfectamente diferenciados, por un lado las dependencias propias del antiguo cenobio y el claustro que han sido acondicionadas para mostrar gran parte de la colección particular del ceramista Juan Ruiz de Luna que comprende alfarería talaverana de pequeño formato (jarrones, vasijas, platos , escribanías , bandejas etc) fechadas entre los siglos XVI al XIX.

En este lugar del museo también se muestran algunas obras de gran tamaño realizadas por el propio ceramista Juan Ruiz de Luna, como es el retablo de Santiago y en su parte alta existen unas salas dedicadas a la realización de exposiciones temporales referidas siempre al arte de la cerámica y la alfarería.

El otro espacio expositivo es la iglesia del convento que ha sido restaurada y convertida en el escenario perfecto para mostrar las piezas más antiguas y valiosas de la cerámica talaverana que han sido rescatadas de su desaparición, víctimas del abandono, ruina de los edificios y posible expolio. En este lugar también se muestran paneles de zócalos obras todas de Juan Ruiz de Luna así como la interesantísima fachada original de la fábrica de cerámicas de Nª Sª del Prado que ha sido rescatada de su destrucción y puesta en valor en estas naves del antiguo templo.

Texto y reportaje fotográfico: Alfonso García García. Agosto 2016

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   

Ver otros artículos de esta sección.
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL