Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
MUSEO DE SANTA CRUZ. TOLEDO
 

El museo de Santa Cruz de Toledo situado en las proximidades de la plaza de Zocodover alberga desde el año 2001 una parte de la colección cerámica de cedida por Vicente Carranza Escudero, uno de los ceramófilos españoles más notables del siglo XX, siendo el poseedor de una de las colecciones de azulejos, objetos de cerámica y retablos cerámicos más importantes de España y que al final de su larga vida ha querido compartir su magnífica colección, con todos los amantes de los barros vidriados.

Es por ello que una parte de su extensa colección se muestre en las salas del claustro del antiguo Hospital de Santa Cruz hoy museo. El resto de sus colecciones se pueden admirar en el Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real) (VER), su localidad natal y en el Real Alcázar de Sevilla (VER).

El 26 de noviembre del año 2001 fue inaugurada esta muestra expositiva de la colección Carranza en las dependencias habilitadas en la galería alta del claustro del antiguo hospital toledano.

En ella se muestra una selección de piezas de los diferentes centros productores de la península Ibérica, Manises, Valencia, Cataluña, Triana, Talavera de la Reina y Lisboa, además de una representación de cerámica holandesa. Las piezas expuestas abarcan desde el siglo XVI al XIX.

También es interesante de destacar la instalación del “gabinete del coleccionista”, donde se recrea el estudio despacho del propio D. Vicente Carranza Escudero.

Texto y reportaje fotográfico: Alfonso García García. Agosto 2016

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   

Ver otros artículos de esta sección.

Ver artículo: "La Colección Carranza en el Museo de Santa Cruz de Toledo.
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL