Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (147)
OFRENDA MARINERA A NUESTRA SEÑORA DEL LLEDÓ. CASTELLÓN.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 


Imagen: Ofrenda marinera a Ntra. Sra. del Lledó.
Autor: Juan Alberto Guallart Ramos.
Fabrica: Propio estudio del ceramista. Castellón.
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano.
Fecha: 1.999.
Medidas: vertical 2,40 x 1,00 m.

Iconografía: Realizado en monocromo, este retablo junto a uno mural de grandes dimensiones y otro de las mismas dimensiones que, el que estudiamos, hacen referencia a temática religiosa relacionada con la devoción con la Patrona de Castellón.

En el interior de una capilla de arco de medio punto, cuyo nacimiento de las columnas que la sostienen en la parte inferior es la arquitectura del Fadrí (campanario de Castellón), en la parte superior aparece una gran venera en referencia icónica a Venus, a la Virgen María (como cristianización del culto pagano, como así lo es, la advocación mariana del Lledó) y al mismo tiempo al bautismo que integra a los feligreses en el seno de la iglesia.

En el interior de la venera, sobre una ménsula barroca de pomposa rocalla aparece la imagen relicario de Ntra. Sra. del Lledó, con manto cónico, corona imperial y aureola barroca, las manos en acción de oración juntas a la altura de su pecho, en su vientre la antigua imagen cristianizada. Una gran cortina recogida hacia la izquierda del espectador hace que la venera con la imagen de la Lledonera se convierta en una capilla.

A los pies de la Virgen tres personajes (padre, madre e hijo), ubicados en una muy bien estudiada composición de recurso clásico, (dos en posición estante y uno sedente), vestidos a la usanza marinera valenciana, le ofrecen productos del mar; un remo de su barca, una gran caracola y un cesto con pescado, como gesto de ofrenda a quién es su faro, su guía y, a que se amparan en ella cada día.

En la parte inferior del retablo, el ceramista ha querido plasmar como oración un cuarteto de la Salve que el poeta castellonense Miquel Péris i Segarra (tan vinculado al Grao) dedicó a la Lledonera con alusiones a las gentes del mar. BONICA CASTELLONERA / BLANC CAPOLLET DE LA PLANA / DE L´HORTA BELLA HORTELANA / I DEL GRAU…! LA MARINERA ¡

El retablo está firmado en la parte inferior del retablo a la derecha del espectador: A. Guallart.

Estado de Conservación y restauración: Bueno, no presenta grietas ni lascas.

Ubicación: En el inferior del revestimiento de ladrillo cara vista con arco de medio punto que le hace de capilla en la fachada lateral de la Iglesia Parroquial de San Pedro calle Churruca, del Grao de Castellón de la Plana.

Bibliografía:
Gascó Sidro, Antonio J. “Alberto Guallart, La Aristocracia de la cerámica”. Ed. Dip. Castelló. 2008.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno.  Abril 2016.

   

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL