Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (138)
SAN JOAQUÍN. VILLAVIEJA.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

Imagen: San Joaquín.
Autor: Desconocido.
Fabrica: Desconocida, procedencia Valencia.
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano.
Fecha: 1820-25.
Medidas: vertical 82 x 61,5.cm. Doce azulejos de 20,5 x 20,5 cm.


Iconografía: Joaquín (significa Yahweh prepara). Una antigua tradición, que arranca del siglo II, atribuye los nombres Santa Ana y San Joaquín a los padres de la Santísima Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo ya en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente.

No conocemos de Joaquín y Ana con certeza mas que sus nombres y el hecho de que fueron los santos padres de la Madre de Dios. Lo que relatan sobre ellos los libros apócrifos no es todo confiable y es difícil distinguir lo cierto de la leyenda.

San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En el Occidente su fiesta fue admitida al calendario mas tarde, algunas veces el 16 de septiembre, otras el 9 de diciembre. Julius II la puso en el 20 de marzo; mas tarde suprimida fue restaurada por Gregorio XV (1622). Clemente XII (1738) la fijó en el Domingo después de la Asunción. Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio.

El retablo nos muestra a San Joaquín siguiendo el esquema tradicional, el santo en posición estante, en perspectiva en un paisaje muy somero con vegetación herbácea. Tiene el rostro adulto cabellos largos y barbado, ligeramente elevado al igual que la mirada hacia el cielo, de donde le viene la inspiración divina, calza sandalias en los pies que deja asomar por debajo de la túnica de color verdosa y manto dorado que lleva ceñido alrededor de su cuerpo. Con el brazo izquierdo sostiene un libro como simbología de las sagradas escrituras como sacerdote del templo, mientras con su mano derecha porta un bastón como símbolo de su vejes. En el ángulo superior, a la derecha del retablo unas nubes se abren para dar paso a la luz de la Gloria celestial cuyos rayos iluminan al santo.

En la parte inferior sobre un fondo blanco de la propia base a modo de cartela aparece escrita la leyenda: Sn JOAQUIN. El retablo no presenta firma del autor, ni marca de fábrica. Se enmarca en retablo con un triple bocel color amarillo y naranja.

Estado de Conservación y restauración: Bueno, aunque presenta una lasca y una grieta en el azulejo nº 10 en su parte inferior.

Ubicación: Villavieja (Castellón) Colección particular de Doña Trinidad Canós. El retablo se halla ubicado en el patio de luces de la vivienda a dos metros de altura. En el mismo patio, junto al brocal de un pozo de agua termal, permanece instalado un retablo de San José datado entre 1820-30.

Fuentes y Noticias Históricas: Este es quizás el retablo de San Joaquín más antiguo de los ocho que tiene la localidad. Es a partir de la segunda mitad del siglo XIX i especialmente a raíz del nacimiento de la calle San Joaquín

Bibliografía:
Pérez Guillen, Inocencio. “La pintura cerámica valenciana del siglo XVIII”. Valencia.1991. pg.537.
Vicent Caballer. Joan Antoni. “Un retaule singular” Programa de fiestas del barrio de San Joaquin . Villavieja. 1995

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno.  Agosto 2014.

   

Ver la ficha de catalogación de la pieza.

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL