Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (134)
VIRGEN DEL PILAR, SAN JAIME Y SAN PASCUAL. CASTELLÓN DE LA PLANA
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

Imagen: La Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual.
Autor: Álvaro?
Fabrica: Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda. Alcora.
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido pintado a mano.
Fecha: Octubre 1768.
Medidas: Vertical. 126 x 84 cm.

Iconografía: El retablo de la Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual, esta considerada como una de las producciones de azulejería más interesantes de cuantas salieron de los hornos de la real Fábrica de Loza y Porcelana de Alcora. Pieza inconfundible de aire alcorénse que destaca por su singularidad y por haber formado parte de la historia de la propia fábrica.

La placa central muestra a la Virgen del Pilar sobre una columna de jaspe en la cual figura una cruz, en perspectiva un paisaje al fondo la ciudad de Zaragoza y el río Ebro. En alusión clara a la condición aragonesa de los condes propietarios de la fábrica.

Rodeando a la Virgen se abre la Gloria Celestial donde la contemplan cinco querubines. La Virgen muestra sobre su cabeza una corona real abierta y viste túnica púrpura símbolo de su realeza y manto azul. A los pies de la Virgen se encuentran arrodillados a la izquierda San Jaime, vestido con túnica azulada y capa con esclavina y las veneras de peregrino, con el bastón en su mano izquierda, recuperando así la tradición la aparición de la Virgen al apóstol en el año 40 para animarle en la predicación por Hispania. También la los pies de la Virgen a la derecha arrodillando aparece San Pascual, aragonés de nacimiento y patrono de la fábrica en cuya denominación oficial figuraba. Viste el Santo el hábito alcantarino, con cordón a la cintura y engarzado en la misma la corona franciscana, sobre los hombros la capa corta propia del hábito. Sobre el suelo delante del santo un sombrero y un cayado como alusión a su antigua profesión de pastor.

En la parte inferior a modo de cartela enmarcada por una característica rocalla alcorénse la inscripción AVE MARIA, a cada uno de los lados aparece escrito abajo cada uno de los personajes: San Jaime Apóstol y San Pascual Baylón.

En la parte inferior del retablo la fecha del mismo octubre de 1768. Probablemente la fecha sería la de su colocación.

Enmarca esta placa las características rocallas con entablamentos moldurados de perfil mixtilíneo, con floreros y perindolas, resueltas con una esplendida policromía. Todo ello característico de la segunda época (la del Conde Pedro Pablo Abarca de Bolea -1742-1798) de la fábrica entre los años 1742 y 1798 introducido en Alcora por los directores artísticos Julián López (a. 1746-1787) y José Ochando (a.1727-1772/72) y que perdura hasta 1784.

Don Manuel Escrivá de Romaní, Conde de Casal, autor de la “Historia de la Cerámica de Alcora” atribuya la autoría de la obra “ al más afamado de los Álvaro”, si bien no se puede concretar quien de esta reconocida familia puede ser su autor, si Cristóbal, Francisco, José o Vicente.

Ubicación: Se halla en las oficinas de la Fundación Caja Castellón su actual propietario. Desde principios de 1970 presidió el entresuelo del primer piso del edificio de la calle Caballeros de Castellón, que fue en su día sede de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón.

Fuentes y Noticias Históricas: El retablo se hallaba ubicado en un patio de la entrada de la Real Fábrica, en el interior de una hornacina de poca profundidad realizada por un marco rectilíneo de estuco que coronaba una gran venera entre guirnaldas de hojas y flores de simetría perfecta, a una altura de unos tres metros, según podemos admirar en un fotografía fechada hacia 1920 de los archivos Mas de Barcelona.

Ante la imposibilidad de alcanzar la viabilidad económica, y necesitados de liquidez, los últimos propietarios de la fábrica, María Aícart y Cristóbal Aícart, este último que fue en su día diputado y presidente de la Diputación decidieron vender el retablo en 1944 a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón.

La pieza cerámica ha sido expuesta en 1996 en Alcora “L´Alcora un siglo de arte e industria. En Castellón en la Sala San Miguel en “La Ruta de la Cerámica” en el año 2.000; actualmente y de forma temporal hasta el mes de Septiembre, como la pieza invitada del trimestre en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

Bibliografía:
Escrivá de Romaní y de la Quintana, Manuel: “Historia de la cerámica de Alcora” Madrid 1919
L´Alcora un siglo de arte e industria. Ayuntamiento de Alcora.1996
La ruta de la cerámica. Fundación Caja Castellón. 2000.
Pieza Invitada. Retablo cerámico de la Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual. Museo de Bellas Artes de Castellón. 2014.
Llopico Alfredo: Cerámica Inimitable. Periódico Mediterráneo. 13 de Julio de 2014.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno.  Julio 2014.

   

Ver la ficha de catalogación de la pieza.

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL